El secretario general de Industria de CCOO, Damián Manzano, ha instado al SOMA-Fitag-UGT a dimitir en la Comisión Regional del Montepío de la Minería, a fin de favorecer "un nuevo ciclo" en la mutualidad, a la luz de las últimas noticias sobre el ex presidente José Antonio Postigo y su hija Patricia Postigo, quienes están siendo investigados por la Fiscalía Anticorrupción por haber regularizado dinero.
En una rueda de prensa el líder de industria de CCOO ha explicado los motivos que han llevado a la Ejecutiva Regional del sindicato a pedir a los miembros de CCOO dentro de la Comisión Regional del Montepío que abandonen la misma. La decisión fue acordada de manera "unánime" por la Ejecutiva Regional de Comisiones Obreras y "aceptada" por todos los miembros del sindicato que participaban hasta ahora en el Montepío. "Dimitimos para animar al resto a que sean impulsores del nuevo proceso con luz, transparencia, oxígeno y claridad", ha señalado.
Esta dimisión no implica que CCOO deje de ser "socio protector" de la mutualidad minera, por lo que Manzano ha mostrado el compromiso de su organización en la apertura de un "nuevo ciclo" en el Montepío que sirva para esclarecer todo aquello que "enturbia la buena imagen" de la organización.
Se trata, en opinión del representante sindical, de una decisión "valiente y responsable" que CCOO ha tomado "ante el uso de manera fraudulenta por parte del ex presidente de su cargo", porque se sienten "engañados y estafados" por el mismo, y para "facilitar el proceso y dar ejemplo, animando al resto de miembros a que siga este honroso ejemplo".
Por otro lado, ha negado que exista algún miembro de CCOO que haya regularizado dinero en ninguna amnistía fiscal. Así, ha asegurado que desde el sindicato no tienen "ninguna duda" sobre las actuaciones de los miembros de CCOO en el Montepío. "Nuestros despachos, mesas, cajones y alfombras están abiertos", ha insistido.
En el nuevo proceso de asamblea extraordinaria que CCOO quiere abrir en el Montepío, Manzano ha destacado la importancia de la participación de los mutualistas de cara al futuro. "CCOO lo tiene clarísimo, se debe a sus mutualistas", ha apuntado, por lo que Manzano ha incidido en que "son ellos" los que deben de tener la palabra en este proceso.
"NO TIENE QUE VER CON UNA RUPTURA SINDICAL"
Preguntado por los periodistas sobre la relación con el otro socio protector, el SOMA, Manzano ha resaltado que la decisión de abandonar la Comisión "no tiene por qué perjudicar la relación".
Para Manzano, el problema "no es" la relación con la organización, sino "en lo que ha ido derivando" de las actuaciones en la mutualidad. "No tiene nada que ver con la unidad de acción sindical", ha insistido, sino que está relacionado con la necesidad de abrir las puertas y ventanas del Montepío "porque su atmósfera es irrespirable".
Sobre una posible demanda judicial en contra del Montepío para que se investigue la gestión, el secretario de Industria ha avanzado que "no descartan" presentarse ante los juzgados si fuera necesario para esclarecer la situación.