La Asociación de Trabajadores de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (Atbrif) ha informado de la apertura por parte de la empresa pública Tragsa de diligencias para interponer una falta grave a ocho brigadistas en toda España, de los que uno es asturiano, de la brigada de refuerzo contra incendios forestales de Tineo. Desde Atbrif asocian esas sanciones a las recientes movilizaciones que han protagonizado su colectivo en defensa de sus derechos laborales.
En concreto, la sanción se realiza por utilizar el equipo de protección individual (Epi) fuera del horario laboral, concretamente por la marcha que convoco la Atbrif el pasado día 15 de Octubre haciendo un tramo del Camino de Santiago.
Según han explicado desde la asociación, las faltas graves pueden suponer suspensión de empleo y sueldo de uno a quince días. Una medida que llegará a un mes escaso de que todo el colectivo "se vaya al paro y a dos meses de las navidades".
"Lo más grave es que de los ocho trabajadores elegidos aleatoriamente por Tragsa, seis son padres de familia", señalan desde Atbrif, que acusan directamente a la empresa pública de pretender instaurar el "miedo" en el colectivo.
Una protesta similar se produjo unos días antes en Madrid y la compañía no hizo nada al respecto, lo que demuestra la "arbitrariedad" de estas sanciones, apuntan. "Si se sanciona por este motivo a tan solo uno de nuestros asociados utilizaremos todo lo que este en nuestra mano contra la empresa Tragsa", advierten.
Los brigadistas reivindican mejoras en sus condiciones laborales que actualmente son "más que precarias" y afirman no entender que la "mala gestión" de la empresa implique recortes "en sus ya pobres salarios".