Los diputados nacionales del PSOE por Asturias han presentado este jueves una Proposición no de Ley en el Congreso en el que instan al Gobierno para que, a través de la SEPI y del Ministerio de Defensa, exija a la empresa General Dynamics, titular actual de la fábrica de armas de Trubia (Asturias), que proceda a la readmisión de los 55 trabajadores despedidos en 2013, desarrollando acciones de mediación ante la misma.
La Empresa Nacional Santa Bárbara, más tarde llamada Santa Bárbara Sistemas, SA, una de las principales suministradoras de las Fuerzas Armadas Españolas, fue vendida en 2001 a la multinacional estadounidense General Dynamics, con el compromiso de mantener la plantilla y la producción.
Sin embargo, en mayo de 2013 procedió al cierre de la fábrica de Oviedo y al despido forzoso de más de 80 trabajadores, de los que 55 eran de la fábrica de Trubia, en Asturias.
Posteriormente inicio un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) que afectó a otros 213 trabajadores. Los 55 despedidos de Trubia, apoyados por los sindicatos, desarrollaron todo tipo de protestas así como interpusieron recursos ante la jurisdicción social.
En las últimas semanas se ha tenido conocimiento de que General Dynamics UK ha sido objeto del mayor contrato de defensa del Gobierno británico de las tres últimas décadas, para construir 589 vehículos blindados SV valorados en 4.400 millones de euros, de los que al menos las barcazas serían fabricadas en Trubia, implicando una carga de trabajo hasta el año 2024.