Un informe de coyuntura económica y sociolaboral que acaba de elaborar CCOO de Asturias refleja que hasta septiembre únicamente 37 convenios negociados en nuestra región, con efectos sobre unos 69.444 trabajadores, habían registrado sus tablas salariales para 2014.
La subida salarial media pactada inicialmente en esos convenios ha sido el 0,46%.
"Este incremento", ha explicado Gilberto García Buelga, secretario de Acción Sindical de CCOO de Asturias, a través de una nota de prensa, "está por debajo del incremento máximo inicial del 0,60% recomendado en el II Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva y viene a profundizar en la moderación salarial que se está registrando de los últimos ejercicios, tratándose, de hecho, de los incrementos más bajos de la serie histórica que se inicia en 1981".
El informe aclara que "el incremento real de los salarios es inferior al que recoge la estadística, ya que no todos los convenios vigentes han registrado sus tablas y en muchos casos se tratará de congelaciones". Además, añade Gilberto García Buelga, "estos datos no tienen en cuenta las inaplicaciones, y en lo que va de año hay constancia oficial de descuelgues en 54 empresas asturianas".
"Conviene también reseñar que los empleados públicos, con las previsiones de los Presupuestos Generales del Estado para 2015, continuarían perdiendo poder adquisitivo, que se sumará al 23% acumulado ya desde 2010", explica Gilberto García. "Los trabajadores públicos conforman tal volumen de empleo que influyen de manera determinante en el peso del conjunto de los salarios".
Ante esta deriva, el secretario de Acción Sindical de CCOO de Asturias advierte sobre el "grave perjuicio social y económico" que causa la devaluación salarial persistente "porque está empobreciendo a los trabajadores a marchas forzadas y retrasando la recuperación al impedir que se reactive el consumo".