Oviedo.-El Ayuntamiento de Oviedo, a través de la Concejalía de Educación ha otorgado el Premio Nacional de Folclore “Eduardo Martínez Torner” 2014, que se convocó a través de la Escuela de Música Tradicional Asturiana a D. Xuacu Amieva , premio que se entregará el día 25 de Noviembre en el Auditorio Príncipe Felipe, a través de un acto especial que tendrá lugar a las 20:00 horas en la Sala de Cámara.
El acto contará con la participación de maestros y alumnos de la Escuela Municipal de Música Tradicional del Ayuntamiento de Oviedo.
Xuacu Amieva nace en El Mazucu – Llanes .
Sus primeros contactos con la música tradicional asturiana fueron a través de su familia. Su madre fue cantante de tonada y tres tíos suyos tocaron la gaita.
En 1974 entra a formar parte del grupo folklórico "Urogallos" donde comienza su andadura en el conocimiento e investigación del folklore asturiano.
En años posteriores participa activamente en grupos de investigación etnográfica como son "Raigañu"(1976) , nuevos"Urogallos" (1980) y "Andecha Folklor"(1995).
Junto con estos grupos y en solitario, realiza un trabajo de campo enfocado a la recuperación de melodías, bailes e instrumentos autóctonos ( rabel o bandurria asturiana, zanfona, trompa o arpa de boca, flauta travesera de madera, tarrañuelas, castañuelas vaqueiras, pitos, pandeiru cuadrau, xipra y tambor), siendo uno de los pioneros en introducir estos instrumentos tanto en sus grabaciones discográficas como en sus conciertos en directo.
Su archivo de melodías populares para gaita, recogidas directamente de la tradición, es una base fundamental para sus posteriores trabajos y publicaciones.
Viendo la inminente desaparición de instrumentistas tradicionales que mantenían viva la tradición musical de Asturias, es consciente de la importante labor que tiene en sus manos y decide dedicarse de lleno a la tarea de transmitir todo lo que aprendió y le dejaron en herencia los viejos instrumentistas tradicionales asturianos.
Para ello crea en 1981 la primera escuela de música tradicional que sigue manteniendo en la actualidad.
Dado que la enseñanza de la gaita asturiana era una actividad entonces novedosa, se pone en contacto con otras escuelas tradicionales fuera de Asturias, para poder instrumentalizar de una manera adecuada su docencia. Fruto de este trabajo es el método de gaita asturiana que junto con Francisco Ortega publica en 1984.
Viendo el éxito de esta primera escuela creada en Oviedo, responde a la petición de impartir clases en otros puntos de la geografía asturiana como Llumés-Cangas de Narcea y Llanes.
Con estas escuelas forma las primeras bandas de gaita asturiana en 1983 "Banda de los LLumerinos", Banda Gaites Naranco".
En diciembre del mismo año, sale a la luz su segundo método de gaita asturiana.
Todo su trabajo en favor de la gaita asturiana se ve recompensado al haber contribuido en la formación de prestigiosos maestros gaiteros actuales, que a su vez siguen manteniendo y trasmitiendo la música tradicional asturiana.
Sus primeras influencias como gaitero, son de Antón Menendez, Feliciano y el Margallu.
Más tarde contacta con Luis de Arnizo, Fariñas, Ignacio de San Roque, Honorino de Sotrondio, Remis Ovalle, Veriña entre otros , con los cuales aprende técnica y repertorio.
Paralelamente a esta formación multiinstrumentista e influenciado por grupos de música folk de otros paises, es cofundador de los grupos folk Beleño (1983) y Ubiña (1985), del que formó parte hasta su disolución en 1989.Con estos grupos y como solista participa en múltiples festivales y encuentros de música tradicional, tanto en Asturias como en el resto de España y Europa.
En 1990 forma el grupo folk que lleva su nombre. Con este grupo participa en los festivales de Quimper(Bretaña) 1990, Reencontres Regionales de Sauveterre de Rouerge(Francia) 1990, 1º Encuentro Internacional de Músicas populares en Morazarzal (Madrid) 1991 , VI Ciclo de Música Tradicional Jerez 1994, Gira Eurofolkus (Inglaterra) 1995, Festival de Cabuerniga (Cantabria) 1999.....entre otros.
Colabora con la Productora de Programas del Principado de Asturias, musicando varios de sus documentales. En 1992 hace el guión del documental de dicha productora "Instrumentos musicales asturianos".
Es compositor e interprete de la música del cortometraje "Xicu el toperu" de Fernando Tapia.
Realiza y dirige su primer cortometraje titulado "Mitos Astures", incorporando en la banda sonora, música original compuesta por él mismo. Dicho corto se presenta en público en abril de 1998.
En 1995 es requerido por el grupo folk irlandés The Chieftains para colaborar en el disco "Santiago", tocando el tema "El besu" (rabel y voz). Dicho disco obtiene en 1997 un Grammy.
Como interprete ha colaborado con músicos de renombre como The Chieftains,Luar na Lubre,Carlos Núñez,Ricardo Tessi,Llan de Cubel,Susan McKeow y Joaquín Díaz entre otros.