Moriyón pone al Parque Científico como ejemplo de la importancia del capital humano

Moriyón pone al Parque Científico como ejemplo de la importancia del capital humano

Ayuntamiento y Principado coinciden en potenciar este equipamiento independientemente al margen de intereses partidistas

  

  

GIJÓN (e.p.) .-La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha remarcado este miércoles que el Parque Científico y Tecnológico es "protagonista activo de la mudanza del modelo industrial asturiano". "Aquí mejor que en cualquier otro sitio se puede comprobar que la verdadera ventaja empresarial radica en el capital humano", ha destacado.

Así lo ha indicado durante el acto inaugural de la ampliación del edificio Asturias, en el que han participado también el director general de Industria del Principado, Luis Ángel Colunga, y el director gerente del Parque Científico, Bernardo Veira.

 

   Moriyón, asimismo, ha destacado que este nuevo espacio supone "un paso más en el constante crecimiento del Parque Científico y Tecnológico", al que ha considerado "la infraestructura más exitosa que existe en Asturias para el  desarrollo empresarial". En él trabajan ya más de 3.300 personas.

   Unido a ello, ha reivindicado el papel de las administraciones de facilitar infraestructuras, ofrecer estímulos, respaldar proyectos y recabar apoyos, mientras que corresponde a la iniciativa empresarial la generación de actividad económica y empleo.

 

   "Nosotros creemos en la total libertad de las iniciativas empresariales", ha resaltado, para después insistir en que "cuánto menos injerencia desde la Administración, mejor". Sobre este asunto, ha incidido en que no es preciso que los concejales o la alcaldesa estén cada poco presentes en el Parque, "porque para figurar y aparentar hay ya otros lugares más adecuados", ha apostillado, antes de resaltar la labor del director gerente del equipamiento.

 

   "No tenemos el monopolio del modelo, pero no en todos los sitios se gestiona con el mismo acierto ni en todos los lugares hay un entorno tan favorable", ha asegurado. Moriyón, además, se ha mostrado muy crítica con el modelo de subvenciones a fondo perdido que, según ella, "perjudican más que benefician, porque desvirtúan la competencia, relajan la exigencia empresarial y acaban sustituyendo la creatividad y el amor al riesgo del empresario por la búsqueda de rentas".

 

MALSANA RELACIÓN CLIENTELAR

 

    De hecho, ha reprochado que con la proliferación de estas subvenciones a fondo perdido, el tándem Administración-empresa se convirtió "en una malsana relación clientelar y las administraciones pasaron a ser agentes determinantes de la actividad económica, decidiendo desde los despachos lo que se debe producir y diseñar y lo que no". Una práctica que tuvo durante décadas "un resultado funesto para todos" en Asturias.

   Como ejemplo de esa transformación industrial, ha puesto el crecimiento de las residencias empresariales, que pasaron de ocupar en 2011 un total de 7.132 metros cuadrados, a los 14.625 metros cuadrados actuales, lo que supone un aumento del 105 por ciento. En ellas están instaladas 140 empresas que suman 900 trabajadores.

 

   Especialmente ha citado el edificio Asturias, del que ha apuntado que con sus 2.172 metros de construcción es una pieza importante de este desarrollo. Esta ampliación del inmueble, con una superficie útil de 612 metros cuadrados,  va a compartir servicios generales como la cafetería o el comedor con el ya existe. Este supuso una inversión de 1,6 millones de euros, de los que el 75 por ciento lo aportó el Ayuntamiento y el 25 por ciento restante el Principado. El nuevo edificio, que es bioclimático, dispone de cuatro laboratorios y siete oficinas, pero también un amplio comedor y duchas, do servicios de los que no disponía el primero.

   "El futuro del edificio Asturias, su contribución económica, depende de la iniciativa privada", ha insistido, a lo que ha añadido que el próximo objetivo del Ayuntamiento es la construcción de un nuevo edificio empresarial.

   Dicho esto, ha conminado a seguir "por la senda de las buenas prácticas" y dar todo el apoyo de las administraciones al Parque Científico. "Que el parque sirva para recoger las aportaciones de todos, y no sirva jamás de territorio para las luchas partidistas", ha instado.

 

SIN ÁNIMOS PARTIDISTAS

 

   Un mensaje similar lo ha lanzado el director general de Industria del Principado, Luis Ángel Colunga, quien ha abogado por apostar por este Parque Científico y por su entorno, conocido como la Milla del Conocimiento, independientemente de qué signo político sea quien gobierne.

   Colunga, asimismo, ha remarcado que sin la colaboración entre las administraciones "no se puede avanzar" y ha resaltado que el Parque Científico, criticado en sus inicios por algunos, se ha convertido en un motor económico de futuro. También ha resaltado la alta capacidad tecnológica de las empresas radicadas en él, por lo que se ha visto conveniente apoyarlas en sus necesidades de suelo o infraestructuras.

 

NUEVO CENTRO DE SERVICIOS EN TREMAÑES

 

   Por otro lado, al nuevo edificio anunciado por la alcaldesa se ha referido el concejal de Desarrollo Económico y Empleo en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto (Foro), en respuesta a los medios de comunicación tras el acto inaugural, quien ha apuntado que el nuevo Centro de Servicios Empresariales, similar al construido en Roces, se ubicará en el polígono de Los Campones (Tremañes), en una parcela municipal, y se prevé que en seis o siete meses ya esté operativo.

 

   En este sentido, ha precisado que si bien corresponde al Ayuntamiento fomentar la instalación de empresas en el Parque Científico, también es su obligación el preservar la red de polígonos industriales y áreas empresariales, para atraer a empresas de reciente creación. El nuevo edificio, según el edil, tendría cabida para entre ocho u once espacios empresariales. Este se destinará a microempresas y medianas empresas.

Dejar un comentario

captcha