Liberbank ganó 98 millones de euros en este año

Liberbank ganó 98 millones de euros en este año

   El Grupo Liberbank registró hasta el tercer trimestre del año 2014 un beneficio neto atribuido de 98 millones de euros, frente a los 14 millones del mismo periodo del año anterior. La entidad sostiene en nota de prensa que "en el tercer trimestre del año se ha consolidado la mejora del negocio bancario, con el sostenido crecimiento del margen de intereses, que lleva cuatro trimestres consecutivos aumentando y que registró un incremento interanual del 7,7%".

   Además, la aportación neta en el tercer trimestre del margen de intereses fue de 121 millones, "la mayor desde septiembre de 2012, siendo el cuarto trimestre consecutivo de crecimiento", señala.

   También afirman desde Liberbank que "se intensifica la mejora del margen comercial minorista, que crece hasta los 1,38 puntos porcentuales, frente a los 0,91 puntos del mismo trimestre del año anterior".

   Igualmente, en el tercer trimestre "destacó la mejora de la calidad de los activos", al reducirse en 35 millones la cifra de activos dudosos, lo que implica un segundo trimestre consecutivo de disminución de activos en mora, con la tasa de morosidad en el 10,8 por ciento, dos puntos inferior a la media sectorial.

   Liberbank ha realizado saneamientos por valor de 317 millones de euros en los primeros nueve meses del año, de los que 80 millones fueron de carácter voluntario y prudencial, y ha cubierto plenamente los saneamientos asociados al Asset Quality Review (AQR) del BCE.

   Hasta septiembre los recursos minoristas crecieron un 7% en términos interanuales, al tiempo que se incrementó la generación de nueva inversión crediticia, con la formalización de nuevas operaciones por un volumen total de 1.426 millones de euros, que supuso un crecimiento total del 15,5% interanual, destacando la nueva inversión crediticia en pymes y autónomos, con un incremento interanual del 109,4%.

   Con todo, Liberbank continuó "la mejora del equilibrio de su balance", con una reducción interanual de la ratio de créditos sobre depósitos hasta situarse por debajo del 90% (89,7%), al tiempo que continuó profundizando "en la política prioritaria de mejora de la eficiencia".

   El grupo bancario, con las medidas de capital realizadas en el primer semestre de 2014, tiene un CET 1 de 2.358 millones, con unas ratios de solvencia (Basilea III phased in) del 14,2% Tier 1 y del 15% CET Tier 1, habiendo superado las pruebas de resistencia del BCE y la EBA y siendo actualmente una de las entidades españolas más solventes.

   Asimismo, el patrimonio de los fondos de inversión creció en comparación interanual el 41,4% y el ritmo de apertura de nuevas operaciones se aceleró, con un aumento en el tercer trimestre del año del 55,6% respecto al mismo trimestre de 2013. En el segmento de pymes y autónomos el incremento de la nueva producción se multiplicó por dos, con un aumento del 109,4% interanual.

Dejar un comentario

captcha