El pleno tratará la próxima semana una resolución del PSOE para destituir a Villa en consejo de administración de Hunosa
Oviedo (E.P.) .-Los grupos parlamentarios han acordado este martes agilizar el proceso de constitución de la Comisión de Investigación sobre el 'caso Villa', con el objetivo de reducir los plazos de siete días a 24 horas y comenzar su actividad entre finales de esta misma semana o principios de la próxima.
Esta propuesta fue abordada en una especialmente larga reunión de Junta de Portavoces y aprobada a continuación por la Mesa de la Cámara, en una mañana marcada por una tensa Comisión de Economía ante la incomparecencia del exsecretario general del sindicato minero SOMA y exparlamentario socialista José Ángel Fernández Villa que su familia justificó con el diagnóstico de su 'síndrome confusional'.
De este modo, se espera que en próximos días puedan iniciarse los trabajos de la Comisión de Investigación, entre los que destacarán las solicitudes de comparecencia del ex dirigente sindical.
Y es que el propósito de esta comisión especial no permanente de investigación es analizar la gestión en Asturias de los fondos para infraestructuras, para formación y becas, para proyectos empresariales y ayudas a la producción, englobados bajo la denominación de 'fondos mineros' en los sucesivos planes de la minería, con especial atención "a la posible vinculación de esta gestión con la existencia de una supuesta fortuna oculta en manos de José Ángel Fernández Villa".
Al respecto, el diputado de UPyD Ignacio Prendes incidió en la importancia de utilizar una vía "eficaz" y "siempre dentro" del reglamento de la Cámara, sin "fuegos artificiales" y propuestas "de cara a la galería" que pueden conseguir el efecto contrario al pretendido, "despreciando" la labor del parlamento.
Así, Prendes ha recordado que la incomparecencia en una comisión ordinaria como la de Economía no puede tener más que un "reproche político", pero que en una comisión de investigación supondría "un delito contemplado en el Código Penal". Por ello, ha valorado que se atendiera su petición de agilizar la constitución de la Comisión de Investigación con el objetivo de aclarar los hechos.
Desde IU, su portavoz Aurelio Martín ha señalado que los servicios jurídicos de la Cámara observaron que algunas de las propuestas como la del PP de trasladar preguntas por escrito a Villa o las de IU y Foro de solicitar más información sobre la justificación médica de la incomparecencia no estaban previstas en el reglamento.
Para Martín, la Comisión de Economía de esta mañana ha estado "mal llevada" porque "ha faltado mano izquierda", aunque ha defendido que lo importante ahora es agilizar la Comisión de Investigación, al tiempo que ha anunciado que desde IU pedirán información completa sobre la documentación remitida por la familia de Villa para justificar su incomparecencia, ya que había partes ocultas y el informe del alta estaba "en blanco".
Además, Aurelio Martín ha valorado que el pleno de la próxima semana vaya a incluir, finalmente, una resolución del PSOE para destituir a Fernández Villa como representante en consejo de administración de la empresa pública Hunosa.
El portavoz del PSOE, Fernando Lastra, que ha defendido al presidente de la Comisión de Economía, el socialista Marcelino Marcos, porque se ha centrado en "cumplir" con el reglamento y el orden del día de la sesión "por encima de opiniones caprichosas", ha remarcado que su grupo está interesado en agilizar la Comisión de Investigación y clarificar los hechos "dentro del cauce reglamentario".
"No nos oponemos a procedimientos de investigación, estamos a favor de reducir los plazos de constitución y procederemos a proponer la destitución de Villa en Hunosa", ha aseverado, defendiendo que "el parlamento tiene que cumplir las reglas", en referencia a las indicaciones de los servicios jurídicos.
De este modo, Lastra ha rechazado que se pretendan "proponer cosas imposibles" para luego quejarse de que no pueden hacerse. "No hay fórmula legal para las preguntas por escrito", ha dicho.
Por su parte, el diputado del PP José Agustín Cuervas-Mons se ha limitado a mostrar su indignación. "Ante este espectáculo bochornoso el PP no tiene nada más que decir. Los hechos hablan por sí solos", ha zanjado.