Foro Oviedo ha presentado este lunes ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales un recurso por el que se denuncia la adjudicación del contrato de servicios informáticos del Ayuntamiento de Oviedo a la empresa Asac Comunicaciones.
En rueda de prensa, el concejal Juan Pérez Zaldívar ha señalado que su grupo ha acudido al Tribunal Central "por la decisión de Caunedo de primar los intereses particulares de una empresa privada por encima del interés público". Pérez Zaldívar ha comparecido junto a la concejala de asuntos económicos, Patricia Diez Isla.
Pérez Zaldívar ha explicado que "existe una desviación de poder de todo punto ilegal en la decisión de la Junta de Gobierno de realizar una prórroga encubierta del contrato de informática municipal a la empresa ASAC Comunicaciones". Entre las irregularidades detectadas "se ha utilizado un procedimiento negociado sin publicidad y hecho a medida para la adjudicación de un contrato que supera el millón de euros en seis meses", ha afirmado el edil de Foro.
El concejal ha hecho alusión a las advertencias de los técnicos de los servicios jurídicos y de contratación del ayuntamiento "al respecto de prorrogar un contrato que se firmó en 2008 por cuatro años y por un importe cercano a los 12 millones de euros y que fue prorrogado por dos años más, sin posibilidad de ampliación, hasta julio de 2014" y que pese a estas advertencias "Caunedo hizo lo que le dio la gana" infringiendo "tanto la normativa europea como la legislación española en materia de adjudicación de los contratos públicos".
Según la concejala de Asuntos Económicos, este es "el primer recurso de este tipo que se presenta en el ayuntamiento de Oviedo" ya que "se ha utilizado un procedimiento negociado sin publicidad y hecho a medida para la adjudicación de un contrato que supera el millón de euros en seis meses".
Díez Isla ha destacado que "en la adjudicación del contrato no se han dado las garantías de libre competencia, transparencia, libre concurrencia e igualdad entre las candidaturas". Además ha afirmado que el ayuntamiento no ha "justificado plenamente" el porqué "ha recurrido al procedimiento negociado sin publicidad" en la adjudicación del contrato de servicios informáticos con Asac.