La desigualdad crece en Asturias por encima del doble de la media nacional

La desigualdad crece en Asturias por encima del doble de la media nacional

   El 'Informe sobre exclusión y desarrollo social en el Principado de Asturias' realizado por la Fundación Foessa (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada) y Cáritas Asturias muestra que se ha producido un incremento de la desigualdad en el Principado del 19,5 por ciento entre 2008 y 2012, una evolución mucho más negativa que en el resto de España (8,6 por ciento).

   El director de Cáritas Asturias, Adolfo Rivas, junto a Raúl Flores, técnico del equipo de estudios de Cáritas Española y de Foessa y Beatriz Oliveros, del departamento de análisis y estudios de Cáritas Asturias han presentado los resultados del estudio este martes en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo.

   En la elaboración del informe han participado más de 90 expertos e investigadores de 30 universidades, tanto a nivel nacional como autonómico. Según explican Cáritas y Foessa, el informe confirma el "empeoramiento de la situación económica y social" de los hogares  asturianos y concluye que "la pobreza y la exclusión social no son consecuencia de la crisis si no del actual modelo social".

   Una de los datos que refleja el estudio es que ha aumentado el espacio de la exclusión social entre 2007 y 2013, calculando, en Asturias, más de 68.000 hogares (170.000 personas) se encuentran en el espacio de exclusión social. Además, en el Principado sólo el 40,5 por ciento de los hogares se encuentran en una situación de integración plena por lo que más de la mitad de los hogares asturianos están afectados por algún indicador de exclusión social.

    Según el informe, de estos problemas de exclusión los que más afectan a Asturias son los relacionados con el empleo, la vivienda, y la salud. Especialmente importante es el efecto del desempleo que afecta a tres de cada cuatro personas en situación de exclusión severa. Además el 57,1 de los hogares asturianos con baja intensidad de empleo se encuentran en situación de exclusión severa.

   En lo relativo a la vivienda el 30 por ciento de la población está afectada por factores de exclusión residencial como adecuación, accesibilidad o estabilidad de la vivienda. Además aunque ha habido una tendencia general a la reducción del gasto, el de vivienda ha aumentado un 36,5 por ciento.

   El estudio elaborado por Cáritas también pone de relieve que en el ámbito de la salud, el "14 por ciento de los hogares asturianos se encuentra en dificultades" para seguir "los tratamientos adecuados" para su salud y en asegurarse una "alimentación suficiente y equilibrada".

   Por último, otro dato destacado del informe es que 11.000 hogares del Principado no recibieron ningún tipo de ingreso en 2012 y con un 2,7 por ciento doblaba el porcentaje de la media española (1,3 por ciento)

Dejar un comentario

captcha