Maarten van Weverwijk interpreta el Concierto para corno da caccia de Neruda
- El programa de abono nº 2 se completa con la Sinfonía nº 1 de Mendelssohn
- Ana Mateo, gerente de la Sinfónica de Asturias, propone El camino hacia el concierto para inaugurar el nuevo ciclo de conferencias
Con el estreno nacional de la Suite de danzas de su Bestiario, Miquel Ortega regresa al podio de la OSPA. El director, compositor y pianista llevará la batuta en el programa de abono nº 2 que incluye, además de la obra mencionada, la Sinfonía nº 1 de Mendelssohn. El concierto tendrá lugar en Oviedo el próximo viernes, 7 de noviembre.
El programa, que contará con la participación de Maarten van Weverwijk como solista al corno da caccia, incluye las siguientes obras:
- M. Ortega, Bestiario: Suite de danzas (estreno nacional)
- J. B. Neruda, Concierto para corno da caccia en mi bemol mayor
- F. Mendelssohn, Sinfonía nº 1 en do menor, op. 11
Las entradas ya están a la venta en la taquilla del Teatro Campoamor al precio de 25 y 29 euros (anfiteatro y patio, respectivamente). Una hora antes del concierto, y en la taquilla del Auditorio Príncipe Felipe, las entradas se podrán adquirir con un 30% de descuento.
En las notas al programa, Carlos García de la Vega escribe sobre Bestiario lo siguiente: “La suite del ballet "Bestiari" de Miquel Ortega ha tenido una azarosa gestación. A partir de la composición de unas canciones que ponían en música poemas del poeta catalán Josep Carner (1884-1970) del año 2002, la coreógrafa y bailarina Nuria Castejón pensó utilizarlas para un proyecto de danza que le había encargado el Programa Pedagógico del Teatro Real en 2009. A partir de ahí la danza y la música se fundieron en un punto de encuentro imaginario, y Ortega compuso algunas nuevas canciones del bestiario para completar el Cabaret de los Animales que ella tenía en mente para el espectáculo, y en el que cada canción se correspondía con el solo de un bailarín. El resto de la música también fue compuesta ex novo para completar los conjuntos, pasos a dos, y demás conectores dramatúrgicos de la obra. A partir de todos estos materiales surge esta suite, que condensa el espíritu musical y dramático del ballet”.
Ciclo de conferencias
La OSPA reanuda su ya tradicional ciclo de conferencias con El camino hacia el concierto, que ofrecerá la gerente de la Sinfónica de Asturias, Ana Mateo. En su charla, Mateo explicará cómo se organiza un concierto. La cita es el viernes, 7 de noviembre, a las 19:00 horas en el Auditorio Príncipe Felipe.
Miquel Ortega, director y compositor
Nació en Barcelona en 1963. Maestro repetidor y adjunto a la dirección del coro del Gran Teatro del Liceo de Barcelona desde 1980 hasta 1989. Maestro concertador del Teatro Lírico Nacional La Zarzuela de Madrid desde 1990 hasta 1993. Director titular de la Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona durante las temporadas 1994/95. Principal director invitado del Thèâtre Français de la musique de Compiègne (París) desde 2002 hasta 2006. Miembro honorífico del Comité de Referencia y Soporte de la Música Francesa en reconocimiento a su labor recuperadora de títulos clásicos y contemporáneos en el Teatro de la Música Francesa de Compiègne.
Es considerado hoy un día uno de los máximos conocedores del género lírico en España, habiendo dirigido en los principales teatros y salas de concierto de España, Portugal, Francia, Suiza, Alemania, Italia, Rumania, Inglaterra, Escocia, Chipre, Rusia, Ucrania, Turquía, Australia, Nueva Zelanda, Perú, Argentina, Colombia, Estados Unidos, etc. Su discografía incluye recitales con cantantes como Montserrat Caballé, Carlos Álvarez y Jaime Aragall así como versiones de óperas como Chléopâtre de Massenet y Les Caprices de Marianne de Sauguet. Su grabación del Réquiem de Benguerel fue galardonada con el premio CD 2007.
Ha dirigido los estrenos mundiales de las óperas La Celestina de Joaquín Nin-Culmell, Yo, Dalí de Xavier Benguerel y La casa de Bernarda Alba del propio Miquel Ortega. Los diccionarios de la Ópera de Roger Alier y de la Zarzuela de Emilio Casares le tienen presente en sus páginas, y la última edición on line de la Enciclopedia Catalana le dedica también un artículo. Tras haber compaginado tanto la dirección de óperas y zarzuelas como del repertorio sinfónico y coral, en las últimas temporadas ha vuelto a ocuparse mucho más de este último al dirigir, al frente de diversas orquestas europeas y americanas, sinfonías firmadas por compositores como Brahms, Mendelssohn, Haydn, Beethoven, Mozar, Falla, Ravel, Rachmaninov, Salieri, Grieg o Shostakovich, entre otros.
En cuanto al repertorio operístico, recientemente ha dirigido Nabucco en Tenerife, Macbeth en Córdoba, Il Trovatore en Málaga e Il Segreto di Susanna e I Pagliacci en Las Palmas. Entre sus próximos compromisos cabe destacar, entre otros, la dirección musical del espectáculo teatral Fuego, de la Compañía Antonio Gades, inspirado en El amor Brujo de Falla, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, Falstaff en Málaga y la gala de clausura de la Temporada de Ópera de Tenerife acompañando a la soprano Mariella Devia.
Maarten van Weverwijk, corno da caccia
Maarten van Weverwijk es trompeta principal de la OSPA desde 2001. Nacido en Holanda, estudia en el Conservatorio de Tilburg con Beatrijs Korevaar y en el Conservatorio de la Haya con el profesor Peter Masseurs, con el cuál consigue el diploma especial de solista y primer trompeta de Orquestas Sinfónicas.
Ha sido principal y primer trompeta de la Joven Orquesta Nacional de Holanda y Joven Orquesta de la Unión Europea, en donde fue dirigido entre otros, por López Cobos y Claudio Abbado. Durante doce años es invitado regularmente a tocar como primer trompeta con las orquestas Noord Hollands Filharmonish Orkest, Radio Kamer Orkest, Gelder Orkest, entre otras. Más tarde se especializa en trompeta barroca, siendo requerido habitualmente por Les Arts Florissants, La Petite Bande, Anima Eterna, Ámsterdam Baroque Ensemble o Il Fondamento entre otros, efectuando conciertos por todo el mundo. Destaca su labor en el Dúo Nassarre, con el que junto a Jesús Gonzalo interpreta música inédita escrita para tecla y trompeta natural.
Ya afincado en España, durante seis años fue asesor de producción artística y editor en Sony Classical España.
?Ha grabado para radio y televisión y numerosos CDs bajo la dirección de Immerseel, Kuijken, Herreweghe, Christie, Brüggen, Koopman, Leonhard y Dombrecht.
Efectúa varios cursos como luthier de instrumentos de metal con Mark Maass en Holanda, y actualmente tiene un taller de reparaciones en Oviedo.
?FOTO: Maarten van Weverwijk