La oposición acusa al PSOE de poner obstáculos a la investigación del caso Villa

La oposición acusa al PSOE de poner obstáculos a la investigación del caso Villa

PP y Foro terminan acusando al PSOE tras la incomparecencia del exlíder minero

 

   La Comisión ordinaria de Economía en la que estaba citado el exlíder del SOMA José Ángel Fernández Villa, para comparecer como representante de la Junta en Hunosa (finalmente no lo ha hecho), ha concluido en un tenso enfrentamiento entre el PP y PSOE, y con acusaciones de los 'populares' y Foro contra los socialistas de tratar de impedir que se investigue al mítico representante sindical, por su supuesta fortuna oculta de 1,4 millones de euros.

   El presidente de la Comisión, el socialista Marcelino Marcos Líndez, ha levantado la sesión negándose a proceder a la votación de las propuestas y aceptando la tramitación de solo dos de ellas, las de UPyD e IU, que pedían una ampliación de información al respecto de las razones de la incomparecencia de Villa: la carta de la esposa del líder sindical en la que justificaba su ausencia por motivos de salud, así como un informe de su alta médica y otro sobre el alcance del 'síndrome confusional' que el antiguo secretario general del SOMA dice padecer.

   Líndez no aceptó la propuesta de Foro, que solicitaba la nombramiento de un perito de la Junta que determinase el verdadero estado de salud de Villa, así como la del PP, que pedía que se le diera un plazo para la comparecencia, y en caso de que se consumiera, remitirle las preguntas de los grupos por escrito. El presidente de la comisión ha argumentado que el reglamento de la comisión no contemplas estas posibilidades, que sí se pueden defender a través de iniciativas parlamentarias o en la Junta de Portavoces.

   El diputado del PP, José Agustín Cuervas-Mons, ha iniciado un tenso enfrentamiento con Líndez. "Esto es una vergüenza", ha proclamado, asegurando que el reglamento si permite votar todas las propuestas y que en la mesa de la comisión celebrada este lunes así se había acordado. "Están ustedes mareando la perdiz para tapar a quien hay que tapar", ha reprochado a los socialistas.

   En un sentido similar se ha expresado la diputada de Foro, Cristina Coto, quien ha acusado a Líndez de "práctica antidemocrática", y de quitar la "palabra" a los grupos. A su juicio, "ya vemos por dónde va el PSOE: si no es posible que un experto valore la situación personal y médica de Villa parece que eso no se quiere saber por algún motivo".

   Líndez, por su parte, ha explicado a los medios que el reglamento de la Comisión no contemplaba las propuestas que planteaban foristas y populares, y que no había lugar a realizar una votación de propuestas porque solo había un punto en el orden del día, que era la comparecencia de Villla, y esta no se ha producido. Ha negado rotundamente que su partido pretenda evitar que se investigue al exsindicalista.

   Los parlamentarios de IU, Aurelio Martín, y de UPyD, Ignacio Prendes, que fue quien ha solicitado la comparecencia de Villa en la sesión de este martes, así como la creación de una comisión de Investigación, han tachado el "espectáculo" de "bochornoso" y "lamentable" respectivamente. A juicio del primero, el reglamento "no puede ser el único argumento", porque "hay situaciones excepcionales que obligan a hacer respuestas políticas más allá".

   El segundo considera que hay que "evitar" situaciones como la de esta jornada y ha recordado que el parlamento asturiano tiene suficientes recursos que hay que utilizar "con la máxima intensidad" para saber lo que ha pasado en este caso, en referencia, especialmente, a la Comisión de Investigación.

   Tras la Comisión, el Partido Socialista ha solicitado la reunión de la Junta de Portavoces para tratar este asunto. Se convocará por tanto una sesión extraordinaria a lo largo de esta mañana.

Dejar un comentario

captcha