Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF piden a los senadores que mañana, fecha clave en que el Proyecto de Ley de Parques Nacionales se debatirá en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado, no incluyan ninguna nueva enmienda que pueda variar el régimen jurídico de nuestros parques nacionales e impidan la realización de cualquier actividad incompatible con esta figura de protección, como la caza. Las ONG denuncian que este sería uno de los mayores ataques a los parques nacionales en sus cien años de historia.
La campaña #DefiendoMisParques aumenta su intensidad esta semana ante la cuenta atrás para la decisión en el Senado que marcará el futuro de nuestros parques nacionales.
La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado se reúne mañana martes para debatir el proyecto de Ley de Parques Nacionales y antes de que vaya a Plenario, convocado para la siguiente semana, el 12 o 13 de noviembre, con el fin de cerrar la tramitación en la Cámara Alta de este proyecto de Ley, con el que el Partido Popular ha antepuesto los intereses de propietarios particulares a la conservación de la naturaleza.
El día de mañana es clave ya que podrían incluirse en el Senado nuevas enmiendas que mejoren o empeoren las presentadas con anterioridad y que la semana pasada fueron retiradas temporalmente.
Las organizaciones ecologistas aprovechan esta fecha para reclamar a los senadores que intervengan e impidan la inclusión de estas enmiendas y que, en caso de producirse, pidan la retirada definitiva del proyecto de Ley de Parques Nacionales, ya que con tal redacción solo contribuiría a degradar la más importante y exigente figura de protección de la naturaleza de nuestro país.
Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF agradecen su apoyo a las miles de personas que han apoyado la campaña y les piden que sigan mostrando en redes sociales su desacuerdo con esta nueva Ley de Parques Nacionales apoyando la campaña con la etiqueta #DefiendoMisParques.
Lo sucedido hasta ahora:
El pasado 20 de octubre, el Partido Popular presentó en el Senado la enmienda 278 que, de manera encubierta, convertiría el Parque Nacional de Cabañeros de forma permanente en un coto de caza para el disfrute exclusivo de determinados propietarios; y dejaría abierta la puerta a otras actividades incompatibles con la figura de Parque Nacional.
Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF mandaron una carta a la Ministra, Isabel García Tejerina, para pedir una reunión urgente con el Consejo de la Red de Parques Nacionales, pero aún no han tenido respuesta por su parte. En esta carta denunciaban la nula participación y la falta de transparencia con la que el Partido Popular -con el apoyo del MAGRAMA- ha incluido la enmienda 278 en la tramitación parlamentaria de la ley. Las organizaciones ecologistas recordaban que el hecho de que el régimen jurídico de protección no entre en vigor hasta que el titular de los terrenos lo decida es un ataque frontal contra los principios básicos de los parques nacionales.
La pasada semana el Partido Popular decidió retirar temporalmente todas las enmiendas y abrir un "periodo de reflexión" sobre las mismas. Las nuevas enmiendas podrían presentarse mañana en el Senado.