Educación incluye la demolición del IES de Cangas de Onís en un programa europeo

Educación incluye la demolición del IES de Cangas de Onís en un programa europeo

Educación ratifica su intención de incluir en los presupuestos de 2015 la demolición del edificio dañado del IES de Cangas de Onís 

  • La consejera Ana González ha anunciado, durante una visita al centro, que ha solicitado a la Unión Europea participar en un programa específico de demolición de inmuebles

 

 

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha ratificado hoy la intención de incluir en los presupuestos de 2015 el proyecto de demolición del edificio dañado del Instituto de Educación Secundaria (IES) Rey Pelayo, de Cangas de Onís, así como la redacción del nuevo proyecto de obra. La consejera ha explicado, durante una visita al centro educativo, que se ha solicitado a la Unión Europea participar en un programa específico para la demolición de edificios, a través de una demolición denominada sostenible, aunque -ha añadido- que independientemente de la respuesta de Europa se derribará el edificio dañado como paso necesario para construir uno nuevo.

 

“Una vez que nos llegue la contestación de este programa europeo veremos si lo hacemos con apoyo de la Unión Europea, o si tenemos que ejecutarlo directamente. La solución ya está tomada y es que tenemos que construir un edificio y para ello tenemos antes que demoler”, ha precisado. En cuanto a los plazos, ha sostenido que primero hay que esperar la constestación de Europa, luego se licitará el proyecto de demolición, y posteriomente se redactará el proyecto de obra y se licitará.

 

“Para el próximo curso no vamos a tener el nuevo edificio, pero vamos a intentar acortar los plazos lo máximo posible y ser lo más ágiles que se pueda porque lo que más nos interesa es que el IES esté bien en el menor plazo posible”, ha subrayado. La consejera ha añadido que el objetivo debe de ser como máximo la próxima legislatura.

 

Por otra parte, ha recordado que mientras duran los trabajos se instalarán una serie de aulas portátiles, que actualmente se encuentran en proceso de contratación.

 

Asimismo, de forma simultánea, Educación realizará una revisión del resto de edificios del IES que, según ha detallado, no será de tipo arquitectónico (puesto que ésta ya se ha realizado y los edificios están bien), sino de reorganización de espacios con el objetivo de mejorar, junto con el centro educativo, la utilización de esos espacios.

 

La consejera también ha agradecido a la comunidad educativa que esté resolviendo las incomodidades que genera esta situación “con buen hacer y con franco espíritu de colaboración” para que el curso académico no se vea interrumpido.

 

Camino de Santiago

En cuanto a la propuesta de un grupo de alcaldes para rescatar el Camino de Santiago por el interio de Asturias, la consejera ha explicado que esa decisión la toma en última instancia el Pleno del Consejo de Patrimonio. Así, ha recordado que el primer paso es realizar la petición a la Consejería, que posteriormente se lleva a la Comisión Específica del Camino De Santiago y de ahí se eleva al Pleno.

 

Una vez ahí, el Pleno solicita una serie de informes históricos (a instituciones como la Real Academia de la Historia o la Universidad de Oviedo, ha ejemplificado) para que certifiquen la veracidad de la solicitud.

 

Dejar un comentario

captcha