Los detenidos por delitos contra la salud pública y tenencia ilícita de armas, son vecinos de Cangas del Narcea, donde se llevaron a cabo varios registros domiciliarios.
- En los registros se intervinieron varias sustancias prohibidas, armas y una importante cantidad de dinero en metálico.
La Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo, detuvo en el marco de la “Operación Ilalla” a tres personas como supuestos autores de un delito contra la salud pública (tráfico de estupefacientes) y otro de tenencia ilícita de armas.
Dentro de las investigaciones que la Guardia Civil viene realizando en prevención de la delincuencia, y más concretamente del tráfico de drogas, encaminadas a la erradicación de la distribución de estas sustancias, así como la supresión del consumo de sustancias estupefacientes en lugares públicos y de ocio frecuentados por jóvenes, la Guardia Civil de Cangas del Narcea, detectó en el pasado mes de agosto el incremento en la venta de sustancias estupefacientes en distintos locales de Cangas del Narcea.
Es por estos hechos que el Instituto Armado dio comienzo a un Operativo Especial de Servicio denominado “Operación Ilalla” el cual fue llevado a cabo por efectivos del puesto de Cangas de Narcea, y por componentes del E.I.C.O. (Equipo de Investigación de Compañía) de Cangas del Narcea.
“Operación “ILALLA”
Desde el pasado mes de agosto, tras investigaciones y gestiones realizadas por la Guardia Civil, se detectaron varios puntos de venta de droga al menudeo, pudiendo comprobar que esta venta no solo se realizaba a jóvenes sino a gente de cualquier edad e índole social
Después de realizar vigilancias en estos puntos, se concretó la identidad de los sospechosos a los que se les hicieron varios seguimientos. Una vez asegurada su implicación en los hechos, se practicó la detención de tres personas, vecinas de la localidad de Cangas del Narcea.
A raíz de estas detenciones y una vez solicitado el correspondiente mandamiento judicial para la entrada y registro, se realizaron varios registros domiciliarios en la localidad canguesa, en los que se incautó una importante cantidad de hachís así como numerosas pastillas de metasedín (metadona) y otras sustancias estupefacientes, se intervinieron además de las sustancias mencionadas, dos armas cortas (un revolver del calibre 44 y una pistola del calibre 8 modificada para disparar calibre 6´35), así como una carabina de aire comprimido, todas las armas carecían de documentación, las armas cortas además, carecen de número de serie. Se incautaron también 5.400 € en billetes y monedas de curso legal, ordenadores y otros objetos de interés para la investigación.
De todo ello fueron instruidas las correspondientes diligencias, las cuales fueron puestas a disposición de la Autoridad Judicial así como los detenidos, uno de los cuales ingresó en prisión, siendo el resto puestos en libertad con cargos. Las armas incautadas serán remitidas al Laboratorio de Balística de la Guardia Civil para conocer su posible implicación en otros hechos delictivos. La Guardia Civil continúa con la “Operación Ilalla”, no descartando nuevas detenciones en próximos días.