El titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Avilés, encargado de investigar la gestión del Centro Niemeyer en los años en los que fue director Natalio Grueso, ha decidido archivar la pieza separada del caso relativa a las facturas de la inauguración del centro. De este modo se ha decretado el sobreseimiento libre sobre todos los imputados, entre los que se encuentran la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, y el ex director Natalio Grueso.
Según el auto, consultado por Europa Press, la Fiscalía defendió durante el proceso que la refacturación hecha por determinados proveedores de la Fundación al Ayuntamiento de Avilés, con el concierto de gestores de la fundación y del Ayuntamiento de Avilés, "es inocua" y, por tanto, "no puede apreciarse un delito de malversación de caudales públicos" en la misma.
La acusación fue impulsada por la gerencia actual de la Fundación Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer y por Foro Asturias, única acusación que actualmente solicita la continuación de la tramitación del procedimiento. A su juicio, los hechos que han sido objeto de investigación serían constitutivos de los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad documental.
Los imputados en el caso ahora archivado eran el ex gerente del Niemeyer, Natalio Grueso; los trabajadores Marc Martí y Joan Picanyol y el ex secretario de la entidad, José Luis la alcaldesa, Pilar Varela, y los que por entonces ejercían como director del consistorio, la jefa de su gabinete y el jefe de comunicación.