Afirman que "ningún sindicato da de baja a sus propios delegados" ya que es "competencia" del Principado
Los secretarios de organización de Comisiones Obreras (CCOO), Emilia Escudero, y la Unión General de Trabajadores (UGT), Abel Suárez, han afirmado este lunes que respecto a la polémica surgida por este acuerdo que "ningún sindicato da de baja a sus propios delegados ya que es competencia de la Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación (Umac) de la Consejería de Empleo del Principado".
Los dos secretarios han presentado en rueda de prensa, en la sede CCOO, el acuerdo al que llegaron el pasado 23 de octubre para "ordenar" el proceso de elecciones sindicales que ha comenzado en junio de este año.
Emilia Escudero ha declarado que este acuerdo se firma cada cuatro años para ordenar el "proceso electoral en Asturias" no es "nada nuevo" y que "no entiende que fue lo que despertó esta iniciativa". Escudero ha afirmado que este acuerdo "trata de ordenar el proceso porque anteriormente había situaciones que no beneficiaban a los sindicatos" y que "no se hace con otras organizaciones sindicales porque no han querido".
Uno de los puntos del acuerdo que ha despertado la polémica ha sido el de las bajas de delegados sindicales. UGT y CCOO han acordado no dar de baja a aquellos de sus delegados que hayan finalizado anticipadamente sus mandatos "por cese de actividad de la empresa, ausencia de suplentes u otras causas de la misma índole" para no "quitar representatividad a los trabajadores".
"Ningún sindicato, ninguno da de baja sus delegados y el que diga lo contrario miente", ha dicho Emilia Escudero que también aseguró desconocer "las inquietudes de los sindicatos que se han quejado", en referencia a las quejas de la Unión Sindical Obrera en las que acusaban a los dos sindicatos mayoritarios de tratar de seguir cobrando por "delegados inexistentes".
Por su parte, Abel Suárez, ha explicado que "las subvenciones institucionales piden una representación del diez por ciento a nivel estatal o del quince por ciento a nivel nacional por lo que no dependen del número de delegados". "Además, no es una práctica habitual que ningún sindicato de baja a sus propios delegados ya que ello es competencia de la Umac", ha añadido Suárez.
Suárez ha dicho que el número de delegados es "dinámico" y que "cambia a diario" y ha puesto como ejemplo que "en el período del 2006-2009 había 7897 delegados y en el de 2010-2014 había 5826.
La secretaría de CCOO también ha comparado los datos de delegados sindicales entre el 29 septiembre de este año (6793) y el de 2010, (7944) y ha afirmado que los únicos datos válidos "son los del Umac, que cierra a 31 de diciembre los delegados que tiene cada sindicato" y que "los datos dependen de las fechas de convocatorias de elecciones en cada empresa".