La fiscal superior de Asturias alerta de la proliferación de "profesionales de la denuncia"
Pide a los grupos políticos que acuerden un presupuesto regional que sea "generoso" con su departamento
La fiscal superior de Asturias, Esther Fernández García, ha alertado este lunes de la proliferación de "profesionales de la denuncia" que cargan de trabajo a los fiscales y que generan un problema importante a la hora de cargar de trabajo su departamento.
Se trata de grupos o personas, ha explicado, que se erigen en "defensoras de la ciudadanía" y que llegan a plantear a Fiscalía que realice incluso auditorías a organismos públicos. Muchas de esas denuncias, ha explicado, responden a intereses políticos. "Hay un abuso del denunciante, sobre todo en época electoral", ha indicado.
Fernández García se ha pronunciado en esos términos en una comparecencia en la Junta General del Principado de Asturias en la que ha dado cuenta de la memoria de 2013 de su departamento.
Uno de los datos que aparecen reflejados es que el pasado año se cursaron 534 diligencias de investigación, de las que más del 67 por ciento fueron archivadas. "Hay grupos especializados en denunciar", ha manifestado, explicando que el archivo vino motivado en muchas ocasiones por no ser delitos o por haber sido abierto ya el procedimiento.
Se trata de grupos, ha manifestado, que además buscan una repercusión mediática importante a la hora de denunciar, de forma que logran el objetivo de castigar públicamente al denunciado, aunque no exista base. Por eso, ha defendido la oficina de Comunicación de Fiscalía, como una herramienta clave para "restaurar honores" en ese tipo de casos. "Hay muchas luchas cruzadas en época electoral", ha manifestado.
FALTAN MEDIOS
Según la intervención de la fiscal jefe éste es sólo uno de los problemas a los que se enfrenta su departamento, cuya situación dista mucho de ser la más idónea para ofrecer los servicios que demanda la sociedad.
En Asturias hay 42 funcionarios para 50 fiscales, lo que viene a suponer que haya "más jefes que indios". La escasez también se centra en los medios materiales y en la falta de innovación tecnológica. En su departamento ni siquiera tienen un escáner que funcione, los ordenadores son "reliquias viejas" y existe una "absurda" duplicación de trabajos a la que tiene que hacer frente el reducido personal.
Ha explicado que los fiscales de guardia ni siquiera tienen un espacio específico en el que trabajar en los juzgados de guardia de Oviedo o Avilés. En Langreo ni siquiera hay dependencias para la guardia.
A estos problemas ha unido la saturación producida por denuncias "extravagantes" y la "falta de coordinación" que existe entre dependencias policiales, juzgados y los fiscales, algo que supone una importante "disfunción".
A la hora de poner un ejemplo sobre esa problemática, Fernández Díaz se ha referido a la "impunidad" que existe entre delincuentes que se enfrentan a juicios por delitos menores, de menos de 400 euros. El hecho de que no se acumulen es fruto de esa falta de sintonía entre los diferentes departamentos. La solución, ha dicho Fernández García, pasaría por que los policías investiguen si existen más delitos en ese tiempo similares y, tras acumularlos, remitirlos al juzgado.
PRESUPUESTO
Ante este panorama, la fiscal superior de Asturias ha pedido a los diputados soluciones y ha insistido en la necesidad de que los grupos se pongan de acuerdo para que Asturias tenga un presupuesto regional con una partida específica para Fiscalía. "Pónganse de acuerdo, acuerden un presupuesto y sean generosos con Fiscalía", les ha dicho.
Entre sus necesidades ha hablado de modificar la relación de puestos de trabajo. En concreto, ha hablado de la necesidad de que haya una persona que se ocupe de gestionar el personal y otra del control de la calidad del proceso de informatización.
Pero además ha señalado la necesidad de que se ponga fin a la dispersión de sedes judiciales que existen en Oviedo. No es a ella a quien corresponde decidirlo, pero sí ha hablado explícitamente de la parcela de El Cristo, donde se ubicaba el viejo hospital. En todo caso, ha pedido a los responsables políticos a que pidan opinión a los profesionales a la hora de diseñar los edificios.
Todos estos asuntos serán tratados, con toda probabilidad, en la reunión de la comisión mixta, entre el Gobierno del Principado y Fiscalía, que tendrá lugar este martes. Fernández García no tiene la impresión de que el Ejecutivo asturiano esté ignorando sus reivindicaciones. Sencillamente hacen lo que pueden. Ha advertido que reaccionará si nota que le "toman el pelo" porque es "más dura" de lo que parece.