Esta mañana, primer día de su estancia en este país y previo a los honores de su visita de Estado, la Presidenta de la República se reunió con un amplio y selecto grupo de empresarios mexicanos, representantes de distintos sectores productivos, convocados por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).
Oportunidad que de manera especial agradeció la presidenta Chinchilla Miranda al señor Valentín Diez Morodo, presidente del COMCE y al señor Francisco Cervantes, presidente del Comité Bilateral México-Costa Rica. Así mismo, aprovechó para destacar que a Costa Rica y México los unen fuertes lazos de amistad, solidaridad y cooperación, que se renuevan continuamente.
Las relaciones bilaterales mexicanas- costarricenses están regidas por 18 tratados y en varios de los instrumentos bilaterales está prevista la realización de reuniones periódicas, como la que se realizó hace dos semanas en San José: la VIII Reunión de la Comisión Binacional, de la cual la Presidenta reconoció la amplitud de temas de coincidencia en política exterior y comercial que comparten ambos países.
En su discurso, Chinchilla Miranda, recordó a los presentes que México fue el primer país con el cual Costa Rica negoció un tratado de libre comercio, y han pasado más de 15 años desde entonces y los resultados de este acercamiento cada día son más evidentes.
“El intercambio bilateral ha aumentado catorce veces desde la entrada en vigencia del tratado, lo cual demuestra la madurez de nuestras relaciones comerciales y el reto de continuar facilitando el comercio entre nuestros países.”
Las importaciones de nuestro país desde México han crecido a una tasa anual del 11,3% durante los últimos 5 años y las exportaciones a una tasa del 9,9%. Adicionalmente, en el año 2010, cerca del 5% de las exportaciones de Costa Rica hacia el resto del Continente se dirigieron a México y casi el 10% de las importaciones de bienes de América fueron de origen mexicano. Actualmente, se puede decir que Costa Rica es el principal socio comercial de México en la región centroamericana.
En materia de inversión extranjera directa, en estos años de vigencia del tratado comercial, Costa Rica ha experimentado una participación muy interesante de empresas mexicanas. Inicialmente con empresas del sector industrial, agroindustrial y de manufactura, y más recientemente de empresas en el sector de servicios corporativos y de telecomunicaciones.
Costa Rica: destino atractivo para la inversión extranjera
La Presidenta no escatimó palabras en su alocución, con el interés de motivar a los empresarios para que miren con mayor detenimiento las posibilidades que un país como Costa Rica puede ofrecer a la sostenibilidad y crecimiento de empresas como las que ellos representan, en su proceso de expansión, crecimiento e internacionalización en la región latinoamericana.
Refrescó la memoria de los presentes manifestando que nuestro país es un socio conocido por muchos de ellos. Empresas como BIMBO, CEMEX, MABE, COMEX, entre otras, son parte del sector productivo que tiene su quehacer en Costa Rica. “Y estoy segura que al día de hoy, el aceite de palma, las preparaciones alimenticias y otros productos industriales costarricenses siguen teniendo una participación importante en el quehacer comercial mexicano”, dijo la Mandataria.
Llamó la atención de los empresarios con el propósito de comentarles sobre la evolución que Costa Rica ha experimentado en los últimos años, que le ha permitido convertirse actualmente en el primer exportador de alta tecnología de Latinoamérica y el cuarto en el mundo; en uno de los cinco mejores destinos para el establecimiento de operaciones de servicios en América Latina; en el segundo lugar en Latinoamérica en el índice de facilitación comercial, y en el país más atractivo en Centroamérica y el Caribe para la atracción de inversión extranjera directa.
“Este reconocimiento fue recientemente otorgado a Costa Rica por el Financial Times, entre otras razones, por la calidad del recurso humano, así como por su potencial económico y el clima ideal para hacer negocios, entre otras categorías”, expresó la Presidenta.