La Fiscalía de Asturias ha criticado este sábado duramente las acusaciones vertidas contra el presidente del Fondo para la Protecció de Animales Salvajes (Fapas), Roberto Hartasánchez, tras sentencia que lo condenó a un año y medio de prisión por un delito de homicidio por imprudencia en la muerte de un trabajador de esta entidad. Ha recordado además que su representante legal aceptó los hechos planteados por la acusación.
A través de un comunicado, Fiscalía ha respondido a las acusaciones del presidente del Fapas, formuladas en rueda de prensa el pasado jueves, una vez conoció la sentencia condenatoria. Hartasánchez acusaba al ministerio de informar de forma "falsa" sobre la condena y dejaba claro que si la aceptaba era para salvar puestos de trabajo de la asociación.
"La sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número dos de Oviedo (se adjunta) por la que se condena al señor Hartasánchez por un delito contra la vida y salud de los trabajadores de los artículos 316 y 318 del Código Penal, y por un delito de homicidio por imprudencia del artículo 142.1, se alcanzó con la conformidad de la Fiscalía del Principado de Asturias, la acusación particular y el letrado de la defensa del acusado, que en ningún momento manifestó su intención de modificar ninguno de los hechos objeto de acusación contenidos en el relato del Ministerio Fiscal", ha argumentado ahora la Fiscalía.
Por ello, según la nota, "se entiende que tanto el acusado como el letrado de la defensa admiten los hechos contenidos en la acusación del Ministerio Fiscal y las penas acordadas entre las partes".
Recuerda además que "la alternativa a la sentencia de conformidad alcanzada hubiera sido la celebración del juicio oral el pasado día 17, que hubiera podido desembocar en una sentencia absolutoria si el juez hubiera apreciado la ausencia de pruebas contra el acusado o que los hechos enjuiciados no eran constitutivos de delito".
Por tanto, "la afirmación de que la Fiscalía informó a la opinión pública sobre el procedimiento de una manera "falsa", es decir, faltando a la verdad, es de suma gravedad, muestra un evidente desprecio por el trabajo de los profesionales de la Administración de Justicia y perjudica seriamente la imagen de ésta", ha reprochado el Ministerio Fiscal.