El anuncio fue hecho por el Presidente Juan Manuel Santos durante la instalación del Congreso Anual de Acopi. El Mandatario dijo que los recursos se destinarán, en su mayor parte, a vivienda, para que la gente del sector “quede mejor de lo que estaba antes”. Afirmó que los damnificados por el desastre –una falla geológica que destruyó el barrio– ya están recibiendo mercados y subsidios de arrendamiento.
El Gobierno Nacional entregará recursos por más de 115 mil millones de pesos para atender la emergencia en el barrio San Francisco, de Cartagena, ocasionada por una falla geológica que ha ocasionado el desplome de más de 300 viviendas del sector.
El anuncio de la ayuda fue hecho este lunes por el Presidente Juan Manuel Santos, durante la instalación del Congreso Anual de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), que se celebra precisamente en la ciudad de Cartagena.
“Por parte del Gobierno Nacional vamos a dar una ayuda que puede sumar algo más de 115 mil millones de pesos, que están destinados, en su mayor parte, en vivienda, para que la gente que sufrió ese desastre quede mejor de lo que estaba antes”, indicó el Jefe de Estado.
Reveló que mientras tanto, están en marcha varias acciones para atender a los damnificados por el desastre.
“Hay una serie de acciones que se están haciendo, por ejemplo en recoger los escombros usando la mano de obra local, o sea del barrio San Francisco, generando ingresos en el sitio; también los subsidios de arrendamiento, los mercados que se han repartido”, explicó el Mandatario.
En ese sentido resaltó que la atención de la emergencia ha venido funcionando en forma muy efectiva y muy positiva, gracias a la labor de la Alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo; del Director de la Oficina de Gestión de Riesgo, Carlos Iván Márquez; y de la propia comunidad afectada.
“La forma como ustedes dos y sus equipos, y sobre todo la forma como ha respondido la ciudadanía en ese barrio realmente es ejemplar. Sin un solo rasguño, ninguna víctima, la gente ha entendido la necesidad de reubicarse y en forma oportuna el Gobierno Nacional y el Gobierno municipal han venido atendiendo a esa población”, señaló el Presidente Santos