Oviedo.-El Conceyu por Otra Función Pública dio a conocer este viernes dos informes del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, fechados el 31 de julio, notificados a finales del mes de agosto a los Delegados de Prevención del Principado de Asturias en el centro de trabajo del Calatrava, en los que "se detecta la existencia de varias deficiencias relacionadas con las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores, una de las cuales se considera como un riesgo importante".
En una nota de prensa, el Concejo explica que en lo relativo al análisis de los problemas, se identifica el siguiente: "El encuentro de los forjados de la segunda y tercera planta del edificio con la fachada acristalada no está realizado de manera continua, es decir, en toda la longitud del forjado. Los forjados están anclados a los bastidores metálicos de la fachada, que es autoportante e independiente de la estructura del edificio y está construida por delante de ella.
Por lo tanto, según el Conceyu, "existe un hueco de dimensiones variables (entre 5 y 10 cm, aproximadamente), sin ningún tipo de aislamiento, entre el frente de los forjados y la fachada (como se puede apreciar en la foto 1), que imposibilita la compartimentación del edificio en sectores de incendio. Lo cual, representa un riesgo importante a la hora de garantizar el confinamiento y control de un posible incendio, así como de facilitar la evacuación de los ocupantes" (la negrita es nuestra)".
En uno de los informes se señala, según la organización, que se observaron zonas de la estructura del edificio en las cuales se había retirado el aislamiento proyectado y que "parecía como si se hubiese raspado el aislante citado"
Asimismo, se relacionan otra serie de problemas de seguridad como son la existencia de un punto en las escaleras de evacuación en el que la altura libre vertical (1,91, m) incumple la mínima exigida por la norma (2,2 m), deficiencias en el alumbrado de emergencia de la escalera de incendios, en la longitud del recorrido de evacuación del ala este de la segunda planta y en el archivo de la Dirección General de Deportes.
A la vista del contenido de estos informes, el Conceyu por Otra Función Pública formula algunas preguntas al Gobierno central, referente a desde cuándo se conocían estas deficiencias. También se interesa por quién ordenó la retirada del aislante en determinadas zonas de la estructura del edificio, o por qué no se puso en conocimiento de los trabajadores del centro del Calatrava la existencia de los defectos y los riesgos que conllevan.