#Orviz: Sólo un frente común de la izquierda puede reconquistar los derechos de los asturianos

#Orviz: Sólo un frente común de la izquierda puede reconquistar los derechos de los asturianos

 

El coordinador general  recuerda que, desde que en 2008 PSOE y PP aprobaran la reforma del 135 de la constitución, IU ha sido la única fuerza que ha confrontado en la calle y las instituciones con las políticas que sólo benefician a la minoría más privilegiada

 

Izquierda Unida y Frente de la Izquierda de Langreo anunciaron hoy la unidad de acción y el regreso de la militancia del PCE en el concejo a la formación.  El coordinador general de IU Asturias, Manuel González Orviz, se mostró satisfecho por la confluencia de ambas fuerzas que abre un nuevo marco para la defensa de los intereses de la ciudadanía en Langreo. “Yo quiero, en primer lugar, saludar y refrendar el acuerdo; en segundo lugar, saludar a los compañeros del Frente Democrático de la Izquierda, por su vuelta a casa, a su casa, después de este período de interrupción, porque también ellos formaron parte durante este período de la izquierda alternativa”.

La reincorporación de los comunistas langreanos en el seno de IU es un primer paso y, según González Orviz, se está trabajando en los distintos territorios de Asturias  para favorecer acuerdos similares. En su opinión, en la situación actual, la fortaleza de la izquierda es aún  más importante para poder frenar las políticas depredadoras que, con la excusa de la crisis, están acabando con el Estado del Bienestar. “Es necesario el acuerdo en Langreo, es necesario el encuentro de la izquierda alternativa en el conjunto de Asturias y del Estado para combatir desde una mayoría social”. Prueba de la necesidad, argumentó el coordinador general de IU, son los datos “espeluznantes” sobre el aumento de la brecha de la pobreza, denunciados aún ayer por Intermon-Oxfam. “El 25% de los españoles viven bajo el umbral de la pobreza, estamos hablando de aproximadamente 11 millones de personas; y también se daba un dato sobre el crecimiento de la desigualdad: 20 fortunas tienen aproximadamente los ingresos de 14 millones de españoles”.

Esta radiografía negra del país es razón suficiente, explicó Orviz, para que la izquierda alternativa aparque las diferencias y trabaje en un objetivo común. Se trata de, explicó, “situar, no a la gente, sino a los intereses de clase, a los desposeídos, a los desfavorecidos, como el sujeto de toda nuestra intervención política. El cambio  se tiene que entender ahí y no en llamamientos genéricos y en programas que se tratan de disfrazar para llegar a una mayoría y contentar, en este caso, a los poderosos”.

Precisamente, recordó González Orviz, la situación actual es la consecuencia lógica de las políticas puestas en marcha a lo largo de los últimos años por los gobiernos del PP, ahora, y antes del PSOE. “Hemos hecho una larga travesía, los que estamos aquí, los unos y los otros. Solos y con la gente, IU en el año 2008 -como hizo en los años 30 y como hizo también en todo el período del franquismo el PC- nos enfrentamos a la modificación del artículo 135 de la constitución y decíamos que lo que se estaba haciendo era situar los intereses económicos por encima de los intereses populares; situar los privilegios de la minoría frente a los intereses de los ciudadanos. Y ahí estuvimos solos, con la gente”. Otro tanto sucedió con las sucesivas reformas laborales potentes a pesar de las cuales, la patronal, denunció el coordinador general de IU, “la patronal sigue pidiendo el despido libre y gratuito. El despido ya es libre. No es caro, no llega a ser gratuito, pero ya es libre”.

El Estado del Bienestar está en juego y hay un ataque frontal para acabar con el sistema de prestaciones y servicios públicos que puede comprobarse en el ataque a la sanidad, la educación en el conjunto del estado y, en menor medida, en Asturias, algo que se explica, a juicio de González Orviz, por la acción en la calle y en las instituciones de Izquierda unida. “No estamos sumando dos fuerzas políticas, estamos multiplicando, porque al mismo tiempo que se hace este encuentro se hace un llamamiento al conjunto de la ciudadanía progresista”. Y es que, para frenar la deriva neoliberal, no caben, añadió el máximo responsable de IU en Asturias, planteamientos “de amplio espectro, en los que quepan todos. La mayoría se constituye en base a programas de la izquierda. Somos, en este momento, los herederos de aquellos que en su día lucharon por traer la democracia, la libertad y los derechos sociales a España. Somos los que nos hemos enfrentado a las políticas del austericidio y vamos a tratar de reconquistar todos esos derechos y, reitero, que solamente esos derechos y esa mayoría social se constituye desde la izquierda”

El secretario político del PCE en Langreo, Iván Suárez, mostró también su satisfacción por el acuerdo que ha tardado en materializarse dos años desde que la asamblea decidiera abrir las negociaciones para llegar a una integración completa en IU. “Volver a nuestra casa se hace por varios motivos: el principal, la crisis que hay en el país y en el concejo y que nos obligaba a hacer un ejercicio de cordura y a dar ejemplo a la ciudadanía”.

Suárez explicó que llegan a IU, “el partido al completo, a aportar, a sumar, a hacer de ésta una verdadera alternativa  Gobierno”

El coordinador local de Izquierda Unida en Langreo, Benigno González, aseguró que el acuerdo supone el reconocimiento de la superación de las diferencias políticas entre ambas formaciones, al tiempo que la necesidad de la integración. “Entendemos que es una oportunidad y una necesidad. El PSOE en Langreo representa un proyecto agotado en el municipio, sin ideas, sin prioridades y sin objetivos. Izquierda Unida de Langreo asume, con este acuerdo, la responsabilidad de poner en marcha un proyecto para devolver a los vecinos y vecinas la ilusión de que esto se puede cambiar. Para ello es imprescindible la unidad de todos y todas que entiendan que Langreo necesita un cambio en las formas y maneras de gestionar este municipio. Somos conscientes de que para esta tarea necesitamos a más gente. En este sentido, hacemos un llamamiento a todos los que compartan un proyecto de cambio para Langreo para la izquierda”. Un compromiso y apertura basado en la elección por primarias de los candidatos y en un impulso a la participación ciudadana. “Para sacar adelante este municipio necesitamos la movilización de vecinos y vecinas, también de las organizaciones sociales y sindicales y ese es otro de nuestros objetivos: hacer de la movilización una palanca para cambiar Langreo”.

Dejar un comentario

captcha