La FMSS destinará 600.000 euros en ayudas para el pago de recibos y catering gratuito
Los beneficiarios deberán estar en situación de precariedad económica y contar con el Servicio de Ayuda a Domicilio o haberlo solicitado
La concejala de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Gijón, Eva Illán, ha presentado este viernes una nueva línea de ayudas de cerca de 600.000 euros dirigida a los mayores de 80 años en situación de precariedad económica y destinada al pago de recibos de luz y gas, servicio de catering gratuito, ampliación de la ayuda a domicilio y la exención de tasas municipales de agua y alcantarillado, además de la sustitución de electrodomésticos por otros de eficiencia energética.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa en el Consistorio, en la que ha destacado que este Plan de Acción Integral se estima que pueda llegar inicialmente a unas 500 personas que sean beneficiarias o solicitantes del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). No obstante, la edil no descarta que se tenga que ampliar la partida si existieran más solicitudes de las estimadas.
Illán, que ha abogado por que los mayores vivan en una situación de bienestar, ha explicado que las ayudas se dividen en diferentes partidas. Asimismo, ha señalado que la Fundación actuará de oficio y remitirá una carta a los potenciales beneficiarios de estas ayudas, que se prevé que empiecen a concederse a partir de este próximo mes de noviembre, en una convocatoria abierta todo el año.
De esta forma, en el caso de las medidas de eficiencia energética, la FMSS destinará 200.000 euros para el abono de una ayuda única de un máximo de 300 euros para el pago de los recibos de luz y gas. También se contemplan ayudas para la sustitución de electrodomésticos básicos como frigoríficos, hornos, placas de inducción y microondas, por otros de mayor eficiencia energética.
Para estas ayudas, el beneficiario deberá de llevar empadronado en Gijón con un mínimo de un año de antigüedad y no podrá percibir, en el caso de vivir solo, un máximo de 632,90 euros de ingresos, y si la unidad familiar es de más de dos personas, el límite es de 780,90 euros.
Respecto a la ampliación del Servicio de Ayuda a Domicilio, que ahora se ofrece por 20 horas semanales, la edil ha incidido en que este no contemplaban el aseo los fines de semana, por lo que con estas ayudas lo que se hace es cubrir esa necesidad con un aumento de diez horas semanales.
CATERING GRATIS
También se dará a los beneficiarios un catering gratuito para asegurar una alimentación adecuada en las personas mayores, a lo que ha incidido en que los médicos ya han alertado de casos de desnutrición. Los repartos se harán tres veces de semana, donde se llevaría comida para dos o tres días.
Es por ello, que necesitarán de electrodomésticos "adecuados", según la concejala, quien ha añadido que de momento el servicio lo dará la misma empresa que lo hace ahora con la ayuda a domicilio, aunque para el próximo año, dado el monto económico, saldría a contratación pública.
El Plan Integral incluye además la exención de tasas municipales de agua y alcantarillado, con un presupuesto de 50.000 euros, que se contempla a través de la EMA (Empresa Municipal de Agua). Esta es la única que se demoraría a 2015 y precisa de aprobación del Consejo de Administración.
Illán, asimismo, ha asegurado que a día de hoy no se plantea rebajar la edad de los beneficiarios, como había pedido IU a los 65 años, ya que, a su juicio, no sería viable económicamente. Para ella, la propuesta hecha por la Fundación es "muy honesta, razonable y sensata", a lo que ha mostrado su deseo de que se consolide en el futuro, si cerrar la puerta a incorporar otras medidas básicas.
El paquete de ayudas aún debe aprobarse en la Junta Rectora de la FMSS, aunque ha confiado en la sensatez y apoyo del resto de grupos políticos. También ha remarcado que si se saca ahora esta línea de ayudas, a pocos meses de las elecciones, es porque se trató de un proceso, no lento, sino "riguroso". Por este motivo, ha rechazado que sea un Plan electoralista.