Quito,(Andes).- Los animales encontraron finalmente quien hable por ellos, quien entienda su sufrimiento ante el maltrato y proteja sus derechos; por ello, alrededor de 1.000 activistas marcharon este jueves por las calles de la capital ecuatoriana y presentaron ante la Asamblea Nacional de Ecuador el proyecto de Ley Orgánica de Bienestar Animal (LOBA).
Decenas de perros, los protagonistas en esta petición popular, también participaron de la caminata pacífica que salió desde el Parque El Ejido hacia las instalaciones del legislativo ecuatoriano. Una pequeña mestiza blanca con negro, asustada por la multitud y los gritos de “alto al maltrato animal”, saltó a los brazos de su “padre”.
“Ella no sabe que todos los que estamos reunidos acá estamos preocupados por ella y todos los de su especie, y en todas las especies de animales (…) ¿cómo puede ser posible que haya gente que siga maltratando animales, que los atropelle en las calles, que los utilice en rituales de sacrificio?”, dijo Carlos Martínez, dueño de “Laica”, a quien adoptó hace dos años tras encontrarla en un terreno abandonado.
Inti Alvarado, una de las activistas, resaltó que la violencia, la salud pública y el maltrato animal son los tres puntos fundamentales que se tratan en este documento. “Es hora del cambio social, porque se trata de un clamor ciudadano, une a todas las culturas, todas las ideologías y todos los seres del planeta. Llamamos a la paz, no a la violencia”, dijo.
Cuando la marcha inició, una hermosa perrita color negro tomó posesión de la primera fila. Con una camiseta azul, África caminó encabezando las peticiones de los humanos, quienes transmitían el mensaje que ellos no pueden comunicar con sus ladridos o aullidos. África, incluso dentro de la Asamblea, entregó simbólicamente la ley que fue presentada a los legisladores.
“Hay una voz ciudadana canalizada a través de la Asamblea Nacional. Queremos decir: 'no al maltrato', queremos que esta normativa permita formar la conciencia de todos nosotros”, explicó la asambleísta del gobernante Movimiento País, Soledad Buendía, una de las legisladores que impulsa este proyecto. Indicó se trata de un proyecto de ley normativa y regulatoria, mas no punitiva.
Al llegar a la Asamblea, por primera vez en la historia, los animalitos ingresaron por primera vez en la historia al exsenado José María Lequerica. Guardias y personal de la Asamblea miraban con recelo, preocupados porque los perros “iban a ensuciar”. Pero las mascotas entraban con la cabeza en alto acompañando a sus dueños a entregar la propuesta de ley.
Un total de 92 asambleístas del bloque oficialista suscribió el documento para entregar esta ley en el Legislativo, la misma que, según la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, debe llegar primero al consejo administrativo y “seguramente recaerá sobre la Comisión de Biodiversidad” para posteriormente discutirla en primero y segundo debates en el Pleno.
La asambleísta oficialista Marcela Aguiñaga manifestó que entre los puntos de este borrador están: regular espectáculos donde se involucren animales, regular el comercio en espacio público, eliminar venta en vitrinas, entre otros puntos. Mientras mencionaba algunas de las propuestas, los perritos presentes en el exsenado ladraban como aprobando esta iniciativa. Los asistentes reían, compartiendo la felicidad de los canes.
La caminata y el evento agotaron a los perritos, quienes escogieron diferentes puntos para descansar. “Pequeño”, un pekinés color marrón, dormía en uno de los escritorios, mientras su 'madre humana' le tomaba fotografías para registrar el momento histórico que, gracias a la colaboración de activistas que han luchado por más de 10 años por esta causa, llena de esperanza a quienes aman a los animales.
fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/humanos-prestan-voz-animales-proponer-ante-asamblea-ecuador-ley-proteja.html