CCOO de Industria y SOMA FITAG UGT han alcanzado un principio de acuerdo con la dirección de Hunosa para abonar en el plazo de un mes las cantidades adeudadas correspondientes al IPC de 2009.
Así se ha trasladado a los afiliados en las diferentes asambleas convocadas por ambas organizaciones sindicales en las comarcas del Caudal y del Nalón.
Desde el Área de Minería de CCOO de Industria de Asturias se valora el principio de acuerdo como "positivo", fruto de la "presión sindical ejercida después de que la justicia en todos sus ámbitos diese la razón a la demanda presentada por ambas organizaciones sindicales".
Por otra parte se cuestiona el posicionamiento de la dirección de Hunosa y del gobierno central, "que han dilatado el proceso de manera innecesaria con el único objetivo de dañar la credibilidad de los sindicatos".
"A esto cabe sumar el gasto económico que implica demorar el proceso judicial con un propósito ideológico, cuando las sucesivas sentencias y recursos otorgaban el derecho de cobro a los afectados", añaden.
Las organizaciones sindicales recuerdan, en una nota de prensa, que plantearon la demanda como conflicto colectivo en representación de casi 6.000 afectados.