El plan sanitario 'Personas sanas, poblaciones sanas: ordenación y elaboración de las estrategias de Salud y atención a la población con enfermedad crónica de Asturias' ha sido presentado este jueves en la Consejería de Hacienda. Su objetivo es implantar una atención integral a los enfermos crónicos, que suponen un 32 por ciento de la población asturiana.
El gerente del Servicio de salud del Principado de Asturias (Sespa), Tácito Suárez, y el director de general de salud Pública del Principado, Julio Bruno, han intervenido en una presentación que ha contado con la asistencia del consejero de Sanidad, Faustino Blanco.
Julio Bruno ha explicado que "el plan tiene dos grandes ejes. Uno de ellos es cómo evitar que las personas que son sanas se conviertan en enfermos crónicos, o cómo trabajar en las conductas que luego producen la enfermedad". El otro gran eje del plan es "cómo ordenar el sistema asistencial para que esas personas que tienen un problema de cronicidad no tengan redundancia en el sistema, reduciendo la barreras administrativas, no replicando las pruebas, es decir ordenando el sistema asistencial", ha declarado el director general de Salud.
El director general ha afirmado que espera que "en el corto plazo el plan, que consta de 21 proyectos a desarrollar en dos años, pueda tener una visibilización muy concreta en promoción de la salud, en participación ciudadana, en mejora de la calidad asistencial a los pacientes y en atención interdisciplinar trabajando con otras instituciones sobre la salud, como educación o servicios sociales".
El gerente del Sespa, Tácito Suárez, ha declarado que el plan empezará de manera "inmediata" y que "trata de hacer participar a todos los elementos que participan en la cronicidad como son los ayuntamientos, los centros de salud y los hospitales".
Suárez ha destacado que "el programa trata de que el proceso asistencial al crónico se ocupe de manera integral de ese paciente, que es un paciente muy importante y supone el 80 por ciento del gasto sanitario". El gerente ha puesto como ejemplo que fomentando el autocuidado de los pacientes (uno de los ejes del plan) se podrá ahorrar entre el 8 y el 21 por ciento del gasto sanitario, como sucede ahora en el País Vasco.
Por último, respecto al conflicto en el servicio de radiodiagnóstico del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), con la reciente dimisión del jefe de servicio, ha contestado, a preguntas de los medios, que "en salud siempre hay problemas pero que el diálogo está encima de la mesa" y ha destacado "la colaboración excelente con los radiólogos y la necesidad de optimizar las máquinas del antiguo hospital". El gerente ha explicado que en el nuevo HUCA habrá cinco escáner y cinco resonancias, pero que ahora mismo hay tres escáner y tres resonancias, al que en breve se añadirá un escáner más, a lo que se añade la resonancia que esta funcionando en el antiguo.