IU propone higienización activa en vez de incineradora por económica y no contaminante

IU propone higienización activa en vez de incineradora por económica y no contaminante

Gijón/Xixón.- El coordinador regional de IU en Asturias, Manuel González Orviz, ha planteado este miércoles el sustituir el proyecto de incineración defendido por PSOE y PP por un proceso de higienización activa en continuo, que costaría la mitad que la prevista de valorización energética, ocuparía la mitad de espacio y en la mitad de tiempo estaría ya a pleno rendimiento. Una propuesta que ha destacado que es viable económica y ambientalmente, pero también evitaría el "tarifazo" de Cogersa.

   Así lo señalado en rueda de prensa en la sede de IU en Gijón, acompañado del coordinador local, Marcos Muñiz, la diputada regional de IU, Emilia Vázquez, y el concejal de Carreño por este partido, Ángel García, encargado de exponer esta tecnología alternativa de higienización activa de RSU en continuo, acompañado de un sistema mecánico-biológico e cola, con opción de valorización energética por Gasificación de la biomasa orgánica generada.

   Este último ha explicado que el proceso de higienización activa ya se está utilizando desde hace unos tres años en el municipio madrileño de Rivas-Vaciamadrid con "éxito". En el caso de Asturias, la propuesta de IU tendría un coste de 96.097.090 euros, menos de la mitad de la incineradora, para el tratamiento de 320.000 toneladas de fracción resto, que es la misma cantidad que Cogersa prevé incinerar.

   Asimismo, no afectaría "para nada" al sistema de recogida selectiva ni a las tres 'R' que marca la UE, ya que solo afecta al tratamiento final de los residuos. Es por ello, que podrían seguir utilizando las instalaciones ya existentes y se potenciaría la planta de biometanización, al proporcionarle materia orgánica con este proceso de higienización.

TECNOLOGÍA MÁS BARATA

   Ademas, se pasaría de una tasa de 17 euros por tonelada tratada a 25 euros, en vez de los 75 que Cogersa estima en el caso de la incineración. La planta propuesta, según él edil, estaría operativa 335 días al año las 24 horas y contaría con una vida útil de los equipos de 25 años y una amortización de los mismos a 20 años.

Para su instalación, por otro lado, se precisarían 35.000 metros cuadrados, la mitad de ellos bajo techo, y una vez que se adopte la decisión de su instalación, en 24 meses estaría ya en funcionamiento y en el tercer año lo haría al 100 por ciento. Por contra, la incineradora tardará un mínimo de cinco o seis años en estar lista, a lo que ha añadido que la UE ha conminado a reducir las incineraciones en el horizonte de 2020.

   Otro de los detalles que ha destacado como valor añadido es la generación de empleo, ya que, según IU, en el proyecto de la incineradora se preveían entre 40 y 50 puestos fijos, mientras que para la higienización activa se precisarían 144 trabajadores. Además, no lanza emisiones contaminantes al basarse en vapor de agua.

    En este sentido, ha señalado que esta tecnología es 100 por ciento "limpia" y se puede ubicar en cualquier concejo si hubiera interés en descentralizar la gestión de residuos, o incluso si algunos ayuntamientos quisieran agruparse en un nuevo consorcio al margen de Cogersa. Dicho esto, ha abogado por que sea Cogersa quien asuma la inversión.

   El proceso en sí consiste en una "esterilización en bruto del residuo", ha resaltado. En concreto, se introduce el residuo a un ritmo de cinco toneladas la hora y se somete a presión de cinco bares y una temperatura elevada durante 40 minutos, de forma que desaparezcan las impurezas del residuo por un lado y, por otro, el residuo resultante sea "puro, sin olores y fácilmente manejable", para someterlo a un tratamiento mecánico-biológico.

   En este punto, ha incidido en que la contaminación ambiental y el ruido "insoportables" que tienen que aguantar los vecinos próximos a La Zoreda, donde se ubica Cogersa, desaparece con esta tecnología, así como posibles enfermedades ambientales desde las respiratorias a ciertos tipos de cáncer.

AUTOSUFICIENTE

   Como opciones, ha planteado el usar esa biomasa para hacer energía para que la planta sea "autosuficiente" energéticamente. Tan solo haría falta, a su juicio, una parada de mantenimiento. "Es una tecnología probada y con mucha aceptación", ha asegurado con alusión al Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, donde se tratan 80.000 toneladas.

   Ha recordado, además, que la planta de biometanización que tiene Cogersa no está funcionando ni al 25 por ciento, por lo que con la propuesta de IU podría estarlo al 100 por ciento porque generaría materia orgánica "suficiente".

   A todo ello ha unido Muñiz que se evitaría implantar el quinto contenedor de materia orgánica que prevé Cogersa, lo que supondría un ahorro en costes y, por consiguiente, en la tarifa de los ciudadanos. El coordinador local gijonés ha recalcado que en la zona Oeste de Gijón se superan ya los límites permitidos de partículas contaminantes PM10, por lo que la incineración en Cogersa vendría a agravar aún más el problema.

CONVENCER A PSOE Y PP

   Por parte de Orviz, el coordinador regional de IU ha llamado la atención sobre el "empecinamiento" de PSOE y PP en seguir adelante con la incineradora, a lo que ha añadido que hay empresas interesadas en mantener su propio negocio. "Imagino que Florentino Pérez no esté muy interesado en este negocio", ha dicho por contra sobre la higienización.

   La propuesta, en la que IU lleva trabajando más de un año, será planteada tanto al Principado como a Cogersa, además de que se realizarán una serie de charlas sobre las ventajas de esta tecnología frente a la incineración. Dicho esto, ha augurado que el ataque a lo que IU propone será "durito", al insistir en que para algunos la incineración es "un negocio suculento". Según él, daría tiempo a cambiar el proyecto de incineración por el de higienización.

Dejar un comentario

captcha