António Guterres, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ha pedido hoy a todas las partes del conflicto en Libia que garanticen la seguridad de todos los ciudadanos de terceros países que están atrapados en Trípoli y otras zonas.
“Miles de nacionales de terceros países en Libia deben estar sintiendo un gran temor e incertidumbre en este momento”, dijo. “En etapas anteriores de esta crisis hemos visto que estas personas, especialmente los africanos, pueden ser especialmente vulnerables a la hostilidad o a los actos de venganza. Es vital que las leyes de derecho humanitario prevalezcan sobre estos momentos de tensión y que los extranjeros –incluyendo a refugiados y trabajadores inmigrantes- sean protegidos plena y adecuadamente ante cualquier daño”.
Cientos de miles de trabajadores inmigrantes, así como las personas en necesidad de protección internacional, han huido de Libia hacia los países vecinos en el transcurso de esta crisis. Sin embargo, se cree que muchas decenas de miles de personas han permanecido en Trípoli y otras zonas.
ACNUR