El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha presentado esta mañana su proyecto para transformar las diputaciones provinciales de régimen común y sustituirlas por Consejos de Alcaldes que carecerán de estructura política. Rubalcaba calcula que, de esta forma, se produciría un ahorro de mil millones de euros y la supresión de mil cargos políticos, en consonancia con la política de austeridad que defiende.
Rubalcaba compareció en rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz al término de una reunión de trabajo con el equipo que ha diseñado esta iniciativa, del que forman parte, entre otros, Elena Valenciano, Gaspar Zarrías, Antonio Hernando, Marcelino Iglesias, Daniel Fernández y Pilar Alegría. Este equipo de trabajo ha analizado funcionamiento y presupuesto de las corporaciones provinciales para diseñar una propuesta sobre su futuro.
Rubalcaba recordó que las diputaciones son una estructura cuya regulación y competencias proceden de 1836. Las 38 diputaciones de régimen común están integradas en la actualidad por 1.037 diputados provinciales y manejan un presupuesto de 6.000 millones de euros, buena parte de ellos destinados a su funcionamiento. El candidato recordó que, del total de este presupuesto, un 30% lo absorbe la partida de personal, con partidas que se pueden eliminar en lo tocante a salarios de cargos políticos y de sus asesores y personal eventual de confianza. También puede recortarse en lo relativo a gastos corrientes “prescindibles”, que son todos aquellos “asociados al carácter político de las diputaciones”. En total, el candidato calcula que el gasto prescindible de las actuales diputaciones representa un 20%, esto es, algo más de mil millones de euros, “suprimiendo cargos políticos, asesores de cargos políticos, la infraestructura de esos cargos políticos y una serie de cosas que las diputaciones hacen que claramente se pueden suprimir en un momento como el que vivimos de necesidad de ahorro y de ajuste de las cuentas públicas”.
El candidato señaló que su propuesta –que presentará a la Conferencia Política de finales de septiembre, en la que se sentarán las bases del programa del PSOE para las elecciones generales– busca eliminar las duplicidades de funciones que se producen entre comunidades autónomas y diputaciones y que en realidad son funciones y servicios que deberían gestionar los gobiernos autonómicos. Cuestiones como “bienestar social, cultura, igualdad… Son cosas que están haciendo al mismo tiempo” que las administraciones autonómicas, cuando son éstas [las comunidades autónomas] las que deben hacerlas “porque tienen la competencia exclusiva según la Constitución”. Se trata, en resumen, de evitar duplicaciones.
Rubalcaba ha salido al paso de las dudas suscitadas en días de atrás cuando esbozó su propuesta de transformación de las diputaciones. ¿Sería necesaria una reforma de la Constitución para acometer su propuesta? No. Bastaría con una nueva definición y regulación de la Ley de Bases de Régimen Local y una modificación de la Ley de Haciendas Locales. En este sentido, el candidato trajo a colación el artículo 141 de la Constitución, que encomienda “el gobierno y la administración autónoma de la provincia” a “diputaciones u otras corporaciones de carácter representativo”. Es ese “u” el motivo de que se puedan sustituir diputaciones por Consejos de Alcaldes sin que se tenga que tocar la Carta Magna. Otra duda: ¿qué ocurriría con la plantilla de funcionarios de las diputaciones de régimen común? Respuesta: pasarían a las comunidades autónomas al asumir estas funciones de las diputaciones y tendrían garantizado su puesto de trabajo.
Así las cosas, el cabeza de cartel socialista plantea que el gobierno y la administración de la provincia pasen a una corporación de carácter representativo, un Consejo de Alcaldes, al frente del cual se elegirá a un alcalde que representará y defenderá los intereses de la provincia y de sus municipios, “como una unidad territorial recogida en al Constitución” y gestionará las competencias que queden en este Consejo. Su presidente estará al frente de esta “estructura de gestión, aliviada de toda la parte política y en la que queda estrictamente aquello que la diputación tiene que hacer, que es mucho menos de lo que hace ahora porque, repito, duplica muchas cosas y hace cosas que nadie tiene que hacer o que no debería hacer la diputación”.
ELENA VALENCIANO Y MÁS MUJERES
Por otra parte, y a preguntas de los periodistas, el candidato confirmó que la directora de la campaña del PSOE, Elena Valenciano, será la número dos en la lista de las generales por Madrid, que él encabezará. Rubalcaba aboga por una mayor presencia de mujeres en las candidaturas socialistas, y es por ello que recomendará a los secretarios generales de las federaciones que “pongan mujeres al frente de nuestras listas, que tenemos muy pocas”. “Hay que hacer un esfuerzo para que esta paridad, esta igualdad que defendemos, empiece por reflejarse en las listas (…) Si pudiera multiplicar por dos, ese sería mi objetivo”, concluyó