La diputada de Foro en la Junta General y portavoz de pesca marítima, Carmen Fernández, ha manifestado la necesidad urgente de apoyar a los pescadores asturianos, y en esta línea ha expresado que "la Consejera de Agroganadería ha abandonado por completo sus obligaciones para defender los intereses asturianos en la pesca marítima".
"Es una muestra mas de incompetencia que María Jesús Álvarez desconoce los efectos del acuerdo España-Portugal que se tramita en el Congreso, como se evidenció en un Pleno reciente", afirma la diputada de Foro.
Y añade que "la realidad es que los pescadores asturianos ya sufren la marginación de las cuotas disponibles de capturas de especies, los descartes y el reparto de la xarda, a lo que ahora se sumarían las consecuencias que pueden derivarse del acuerdo bilateral de pesca entre España y Portugal".
"Hemos registrado una iniciativa parlamentaria para su sustanciación inmediata, en la que pedimos cinco medidas concretas para ayudar al sector, tales como velar por el respeto a las distancias mínimas que han de guardar los arrastreros y controlar los desembarcos, ventas y transportes de pescado procedente de embarcaciones portuguesas en el ámbito del Principado", afirma.
"El sector de la pesca requiere medidas concretas de apoyo así como la revisión de la normativa que regula el descanso semanal obligatorio, pues en FORO entendemos que es muy poco flexible, y el pescador debe poder adaptar sus descansos por razones de fuerza mayor si así le interesa, es decir proponemos que aquellos días con condiciones adversas del estado de la mar, o cuando se producen coincidencias de festividades relevantes puedan ser considerados como días de descanso. La normativa autonómica está obsoleta", apostilla Fernández.