Quito, 27 oct (Andes).- Mandatarios de América Latina, Rusia y Estados Unidos felicitaron a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, por la reelección alcanzada este domingo en la segunda vuelta de las elecciones en la que ganó con el 51,64% de los votos; consideran que es la "consolidación de la Patria Grande".
El presidente ecuatoriano Rafael Correa, mientras regresaba de su gira por Catar y Suiza, escribió en su cuenta de Twitter:
En la segunda vuelta, el candidato de derecha Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (derecha), obtuvo el 48,36% de los votos. Rousseff gobernará para un nuevo período que concluirá en 2018 y en el que se comprometió a impulsar una reforma política y la lucha contra la corrupción y la impunidad.
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, también se pronunció en su cuenta personal de Twitter y extendió una felicitación a Rousseff.
Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, fue el primero en escribir, por la misma red social, para saludar el "coraje y valentía" de la presidenta reelecta.
El mandatario colombiano Juan Manuel Santos también se sumó a las congratulaciones y expresó su deseo de trabajar en conjunto por el bien regional.
Desde México, Enrique Peña Nieto, también saludó a la mandataria brasileña al conocer los resultados de la disputada segunda vuelta.
Por su parte, Cristina Fernández, presidenta de Argentina, incluso subió una fotografía en la que se encuentra con Rousseff, a quien considera una "compañera y amiga".
El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, también extendió su saludo a la mandataria y señaló que en la región "prima la democracia".
El presidente ruso Vladimir Putin congratuló a la presidenta brasileña elogiando sus esfuerzos en favor de la cooperación entre los dos países, anunció el Kremlin este lunes.
El mandatario ruso "saludó la atención otorgada por la presidenta brasileña a la asociación estratégica ruso-brasileña y reiteró su voluntad de continuar un diálogo constructivo y una colaboración activa" con Brasil, indicó el Kremlin en un comunicado, según AFP.
De su lado, el gobernante estadounidense, Barack Obama, expresó sus felicitaciones y llamó a reforzar los vínculos con Brasil, "un importante aliado de Estados Unidos".
Obama llamará por teléfono a Rousseff en los próximos días para "felicitarla personalmente", indicó la Casa Blanca. "Brasil es un socio importante para Estados Unidos y estamos comprometidos a continuar trabajando con la presidenta Rousseff para estrechar nuestras relaciones bilaterales", continuó el comunicado.
Rousseff, una economista de 66 años, manifestó tras conocer los resultados y al finalizar su discurso: "Ahora estoy mucho más fuerte, más serena y más madura para la tarea que ustedes me delegaron. Brasil, una vez más, esta hija tuya no huirá de la lucha".
fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/mandatarios-america-latina-rusia-eeuu-felicitan-dilma-rousseff-reeleccion.html