El violonchelista asturiano Gabriel Ureña ha sido elegido para actuar ante la reina Letizia en su visita oficial a Viena. La música clásica y los jóvenes intérpretes españoles estarán presentes en la visita que S.M. la reina Letizia realiza a la capital austríaca, la primera en solitario como soberana, para inaugurar una gran exposición sobre Velázquez.
Gabriel Ureña, de 25 años, con una prometedora carrera como violonchelista a pesar de su juventud, y residente en Viena, será el encargado de poner música a la visita real y dar visibilidad a los talentos musicales de nuestro país, muchos de ellos, como el propio Gabriel, residentes en el extranjero.
El preludio de la Suite n.1 para cello solo de Bach será la música que, interpretada por Gabriel, sonará durante la visita de Su Majestad a la exposición de Velázquez. Previamente Gabriel interpretará también, en el acto oficial previo que el presidente austríaco Heinz Fischer ofrece a la reina, un solo de Boccherini, actuando con el Ensemble Barroco- Contemporáneo de Austria.
"Como español y como asturiano es un gran honor haber sido elegido para actuar ante la reina y el presidente austríaco. En España hay músicos jóvenes de muy alta calidad, muchos estamos residiendo fuera, y una ocasión como esta es muy buena para hacerles visibles y mostrar lo que podemos aportar como representantes de la cultura española" señala Gabriel.
Nacido en Avilés en 1989, Gabriel Ureña se convirtió en el principal más joven de las orquestas españolas al obtener la plaza de solista de violonchelo de la Orquesta Oviedo Filarmonía con tan solo 19 años. En la actualidad reside en Viena donde completa sus estudios junto a la gran chelista Natalia Gutman.
La carrera musical de Gabriel Ureña se desarrolla a medio camino entre Austria, donde acaba de ofrecer dos recitales en el prestigioso Festival Beethoven y España, donde pronto se tendrá la oportunidad de escucharle en un concierto como solista junto a la Joven Orquesta de Extremadura (13 de diciembre) dirigido por Andrés Salado.
Foto: Antonio Mercurio.