La tormenta tropical “Irene” fue elevada a categoría de huracán y se espera que esta noche golpee a la República Dominicana y a la costa norte de Haití, informó la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Ante esta situación, las autoridades haitianas emitieron un alerta roja para todo el país.
Por su parte, la Misión de la ONU en Haití (MINUSTAH) y OCHA han activado una operación conjunta y habilitado varios centros de respuesta ante desastres naturales.
Además, lanzaron una campaña de información pública sobre los preparativos ante una posible evacuación.
EN REPUBLICA DOMINICANA
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informó en su último boletín, que el huracán Irene se intensificó con vientos máximos de 130 kilómetros por hora, mientras que su velocidad de traslación disminuyó a 22 kph.
La entidad meteorológica precisa que se mantiene el aviso de condiciones de huracán desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo y de condiciones de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Pedernales.
Adelantó que el fenómeno atmosférico continúa intensificándose, moviéndose hacia el oeste/noroeste en el Canal de la Mona, los vientos máximos se han incrementado a 130 kilómetro por hora, extiéndose a unos 240 kilómetros de su centro, mientras su velocidad de traslación ha disminuido a 22 kph. Explicó que Irene se mantiene como huracán categoría uno.
“A las 10:00 a.m. de hoy, el centro del huracán Irene fue localizado cerca de la latitud 19.1 norte y longitud 67.4 Oeste, esto es a unos 120 kilómetros noreste de Punta Cana y de Cabo Engaño”, destaca la ONAMET.
La entidad resalta que el huracán Irene se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 22 kph esperándose que continúe con este movimiento durante las próximas 24 horas, así como una disminución en su velocidad de desplazamiento.
“De responder a los modelos numéricos de trayectoria, Irene colocaría su centro en las primeras horas de la tarde en las cercanías de Cabo Engaño (en el extremo oriental de la República Dominicana)”, indicó la entidad meteorológica.
Según el radar meteorológico ubicado en el Aeropuerto de Punta Cana, se observan aguaceros hacia las provincias de Samana, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia, así como en Arroyo Barril, donde se han reportado algunas ráfagas de viento.
Los vientos máximos sostenidos son de 130 kph con ráfagas superiores, es probable que en las próximas 24 horas, Irene continué intensificándose.
Los vientos de huracán se extienden a unos 30 kilómetros del centro y los de tormenta, a unos 240 kilómetros hacia el noroeste y noreste de su centro. Sobre Puerto Rico se han reportado vientos máximos sostenidos de 50 kilómetro por hora con ráfagas de 85 k/h.
La Oficina Nacional de Meteorología también dijo que los valores acumulados de lluvias que posee en su estructura nubosa Irene están entre 100 y 200 milímetros con zonas aisladas que pueden alcanzar los 250 milímetros, estos valores podrían ir aumentando a medida que siga el fortalecimiento de Irene.
El radar del Servicio Meteorológico de Puerto Rico está mostrando aguaceros moderados a fuertes sobre las regiones noreste y sureste y aguas adyacentes.
El oleaje asociado en las proximidades de Irene está entre 12 y 15 pies con rompientes y marejadas. Las condiciones marítimas a lo largo de todo el perímetro costero de la República Dominicana poco a poco se Irán tornando anormales a medida que Irene se mueva hacia el oeste/noroeste.
Asimismo, recomienda a todas las embarcaciones permanecer en puerto y a las personas que habitan en las zonas costeras de la región Norte y Noreste como Nagua, Río San Juan y Cabrera, a tomar las medidas de precaución por posible inundaciones, a causa de las lluvias que podría provocar el huracán.
La ONAMET exhorta a la población a tomar las medidas de precaución ante inundaciones repentinas, graduales o de tipo urbano, así como deslizamientos de tierras en las zonas de alto riesgo y dar seguimiento a los boletines oficiales.