Iguala, 26 oct (Andes) - La desaparición de 43 estudiantes en la ciudad mexicana de Iguala mantiene en vilo al país y la comunidad internacional, pero a un mes del crimen, aún quedan muchas interrogantes.
No hay rastro de ellos desde que la noche del 26 de septiembre fueran atacados a tiros por policías locales y sicarios del cartel Guerreros Unidos en Iguala (Guerrero, sur), adonde se habían desplazado para recaudar fondos para sus actividades políticas.
La fiscalía mexicana cree que el ataque, en el que hubo seis muertos, fue ordenado por el ahora prófugo alcalde de Iguala porque temía que los estudiantes fueran a boicotear un acto público de su esposa, de quien después se supo que es hermana de narcotraficantes y acusada de ser la principal operadora de Guerreros Unidos.
Su marido, José Luis Abarca -revocado del cargo de alcalde después de las desapariciones-, está acusado de asesinar personalmente a un líder campesino en 2013. Conocidos en la ciudad como la “pareja imperial” por ser dueños de un emporio joyero, ambos huyeron de Iguala dos días después de los ataques y ahora son la pareja más buscada en el país.
Todos los desaparecidos son alumnos de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa, un centro conocido por su combatividad social y formación socialista.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos solicitó este viernes a las autoridades mexicanas que incrementen sus esfuerzos para poder encontrar a los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala.
"Lamentamos que hasta el momento estos mecanismos (establecidos por las autoridades) no hayan sido exitosos para encontrar a los estudiantes desaparecidos, y urgimos a las autoridades a incrementar sus esfuerzos para encontrarlos", señaló en rueda de prensa Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado.
La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/no-hay-rastro-estudiantes-mexico-mes-desaparicion.html