El presidente del Instituto Universitario Europeo de Florencia, Josep Borrell, ha augurado hoy en Santander que con la emergencia de China, los Estados Unidos necesitarán a Europa como un “poder político” para ayudarle a hacerle frente, y no como “hasta anteayer”, cuando “igual les convenía” una comunidad “débil y fragmentada”.
En este sentido, el expresidente del Parlamento Europeo expuso que China está “diversificando posiciones” y “desembarcando en Europa”. “Están comprándolo todo con fines claramente estratégicos”, apuntó Borrell, quien subrayó que, además, saben que “Bruselas no es Washington” y Europa no tiene un poder “coordinado”.
Borrell hizo estas declaraciones en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) donde pronunció la conferencia ‘De la crisis financiera a la crisis del euro’ en el marco del Seminario ‘Europa y la Gobernanza global’ que dirige esta semana. Además de Borrell, en la inauguración del curso participaron el rector de la institución académica, Salvador Ordóñez, y la consejera de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, Cristina Mazas.
El presidente del Instituto Universitario Europeo de Florencia destacó que los europeos deberían ser “capaces” de modificar la “arquitectura institucional” si quieren “sobrevivir” en términos financieros y “hacer frente” a los mercados. “Desengáñense, no corregiremos el déficit si no volvemos a crecer”, apostilló Borrell, quien agregó que reduciendo gastos e ingresos “no se saldrá de este agujero”.
En su ponencia, Borrell afirmó que desde hace años el mundo occidental “ha ido cabalgando sobre oleadas sucesivas de endeudamiento” que ha llegado a su “límite” cuando el valor de los activos inmobiliarios ha llegado a “un pico”, la burbuja “ha explotado”, el valor de los activos “ha caído en picado” y el crecimiento del crédito se ha frenado “bruscamente”.
En la misma línea, el expresidente del Parlamento Europeo indicó que se está produciendo “un cambio” en las relaciones de poder. Según dijo, los estados que han estado exportando y ahorrando, a los que definió “países hormiga”, ahora “pasan factura a los países cigarra”, que son en su opinión Estados Unidos, Reino Unido y España.
“Somos el país que nos hemos endeudado más después de Estados Unidos en términos de Producto Interior Bruto (PIB)”, recordó Borrell, quien agregó que en España se ha acumulado un endeudamiento “mayor” como consecuencia del desequilibrio comercial.
“Debemos unir Europa”
Durante la inauguración del Seminario, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria hizo hincapié en que “debemos unir Europa”, porque necesita “versatilidad y funcionalidad”. Además, insistió en que debe ser “autosuficiente” en su jerarquía para tomar “decisiones óptimas en tiempos abrumadoramente cortos”.
Mazas, quien confesó ser una “europeísta convencida”, abogó por crear “un Ministerio de Finanzas supraestatal” que pueda ejercer una política de “acciones vinculantes” y que sirva como “mecanismo preventivo y muestra de solvencia y credibilidad”.
Para la consejera, el objetivo es defender el euro, del que dijo es el “gran valedor de nuestro Estado de Bienestar”, para lo que es necesario que los mercados perciban un gobierno europeo “unido y fuerte”. A su juicio, se trata de avanzar hacia “políticas fiscales comunes”, como la semana pasada acordaron Francia y Alemania