El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado este miércoles, con los votos favorables de los ediles no adscritos y la abstención de Izquierda Unida, las ordenanzas fiscales de 2015, que fijarán el volumen de ingresos disponibles en el municipio para la elaboración de los Presupuestos municipales del año que viene. El PSOE y Foro Oviedo han votado en contra al considerar que son unas ordenanzas "engañosas".
El concejal de Gobierno de Hacienda del Ayuntamiento de Oviedo, Gerardo Antuña, ha defendido que son unas cuentas "acordes con la situación económica" que viven actualmente los ciudadanos y las instituciones, en los que se ha tratado de no aumentar la presión fiscal y mantener los servicios públicos.
"Queremos hacer más por Oviedo y por los ovetenses, sin que se incrementen las cargas impositivas", ha apuntado. Así, ha anunciado que para el año 2015 se rebajará en un 0,5 por ciento las tasas de servicios públicos, las licencias urbanísticas, la grúa, las tasas de basura y el alcantarillado entre otras.
En lo referido al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), punto más criticado por los grupos municipales de Foro Oviedo y PSOE, Antuña ha defendido que se ha realizado un "especial esfuerzo" por parte del Equipo de Gobierno para rebajarlo un 0,5 por ciento con carácter general. Sobre las críticas del Grupo Municipal Socialista, que ha afirmado que los vecinos están pagando prácticamente el mismo importe en el recibo del IBI que en 2013, el edil 'popular' ha explicado que "no todas" las viviendas se han revalorizado igual. "Por eso hay algunas en las que se han aumentado los impuestos", ha explicado.
Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, ha planteado seis objetivos que las nuevas ordenanzas deberán cumplir. Así, ha destacado la necesidad de que las tasas e impuestos se congelen, estando congelados los salarios y pensiones. Además, ha incidido en la necesidad que se garanticen los servicios públicos existentes, algo que, según el edil de Izquierda Unida, con las nuevas ordenanzas "está garantizado".
Las Ordenanzas deberán asegurar "el cien por cien" del empleo público gestionado por el Ayuntamiento, tanto de forma directa e indirecta, según IU. En este sentido Sánchez Ramos ha defendido que las empresas que gestionan servicios públicos presenten sus cuentas ante el Consistorio y que se realice un censo "real" de casas vacías y las causas que han provocado esta situación, a fin de poder aplicar el recargo del IBI en un 50 por ciento para viviendas vacías, propuesto por IU. Finalmente ha pedido que el Ayuntamiento haga un estudio de los Bienes Inmuebles de órdenes religiosas con el fin de aplicar, "si fuera necesario", el IBI en los inmuebles que no estén dedicados al culto.
"INSUFICIENTE" BAJADA DEL IBI
En representación del Grupo Municipal Socialista, la edil Margarita Vega ha criticado las nuevas ordenanzas, y en concreto la bajada del IBI por "insuficiente" y "claramente engañosa". El Equipo de Gobierno, ha criticado, "vende una bajada de impuestos en año pre electoral que claramente no es real".
Por su parte, el edil de Foro Asturias en el Ayuntamiento de Oviedo Juan Pérez Zaldívar, ha reprochado a Antuña que "diga verdades a medias" al asegurar que los impuestos y tasas bajarán en Oviedo. En este punto ha afirmado que la ciudad es uno de los municipios que soporta una mayor carga fiscal en Asturias. A su juicio, "es triste" que lo que la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, defiende en la Junta General, "no se cumpla en Oviedo". El Equipo de Gobierno "se ha perdido una oportunidad de cumplir con las pautas de su partido y reducir los impuestos", ha lamentado Zaldívar.
Sobre el recargo del 50 por ciento del IBI en las viviendas vacías promovido por Izquierda Unida y comprometido por el PP en Oviedo, el edil de Foro ha asegurado que este "no se ajusta a derecho" ya que grava, entre otros, a quienes se han tenido que ir de Asturias "por no tener trabajo". El PSOE, por su parte, ha mostrado su "escepticismo" ante la ejecución de este recargo, ya que en el ejercicio actual, en el que también se había aprobado, no se ha llevado a cabo.