Quito (Andes).- Las zonas cercanas a los volcanes Chiles y Cerro Negro, ubicados en la frontera entre Ecuador y Colombia, fueron declaradas en alerta naranja, debido a la intensa actividad sísmica registrada en las últimas horas, informó la Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador (SGR).
Tras el sismo de 5,9 grados registrado el lunes, cuyo epicentro fue el flanco suroccidental del volcán Chiles fueron detectados 12 sismos con magnitudes mayores a 3 y tres sismos con magnitudes mayores a 4,0. Esos y otros miles de temblores registrados están relacionados con el incremento en la actividad de los volcanes que se ubican uno al lado del otro.
El temblor de mayor intensidad provocó en la ciudad de Tulcán, en la provincia fronteriza de Carchi, rupturas de vidrios y daños menores en infraestructuras. También se reportaron daños que no revisten mayor gravedad en las localidades de El Ángel y San Isidro.
La Secretaría anunció en un comunicado que "acoge el pedido de la Dirección de Monitoreo de Eventos Adversos de la SGR y declara el estado de alerta naranja en las zonas consideradas de alto riesgo en la provincia de Carchi por la actividad de los volcanes Chiles y Cerro Negro".
Esa nivel de alerta es uno antes de la alerta máxima o roja.
La actividad registrada representa "la mayor crisis sísmica en términos de liberación de energía que se ha detectado en la zona de los volcanes Cerro Negro y Chiles desde que se comenzó a registrar estas anomalías a inicios del 2013", indicó la SGR.
La institución recomendó realizar planes familiares de contingencia y contar con mochilas que contengan recursos para hacer frente a situaciones de emergencia.
Además, pidió a la población mantener la calma y no hacer caso a información no oficial que se genere en las redes sociales.
Monitoreo conjunto entre Ecuador y Colombia
La SGR tomó la decisión con base en los últimos informes del Instituto Geofísico de Ecuador y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto, Colombia, que reportaron incremento en la actividad de los volcanes y señalaron que mantienen un trabajo conjunto de análisis del comportamiento. Indicaron que estarán atentos a la evolución del fenómeno.
El instituto colombiano confirmó el cambio de nivel de actividad de los volcanes de "amarillo" a "naranja", lo que implica una alerta por "una erupción probable en término de días o semanas".
De su lado, el Geofísico de Ecuador reportó "altos niveles sismicidad, la presencia de sismos con magnitudes grandes y las deformaciones detectadas en esta zona".
Además señaló que la presencia de sismos de fractura y de largo período podrían producir "a corto plazo una actividad freática que tenga como productos la emisión de ceniza, proyectiles balísticos y flujos de lodo. Esto hace necesario el reforzamiento de las actividades de monitoreo volcánico y el fortalecimiento de las actividades de prevención".
Las dos instituciones reportaron que desde el 29 de septiembre hasta este lunes 20 de octubre se han registrado cerca de 40.000 sismos relacionados con la actividad volcánica y convocaron a las autoridades a fortalecer los trabajos de prevención en las zonas aledañas.
fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/declaran-alerta-naranja-ecuador-zonas-cercanas-volcanes-chiles-cerro-negro-frontera