OroNo reúne más de 50.000 firmas contra la explotación de las minas en Salave

OroNo reúne más de 50.000 firmas contra la explotación de las minas en Salave

La empresa canadiense AsturGold ha presentado un proyecto para iniciar la explotación de una mina de oro en Tapia de Casariego (Asturias).

  • La Plataforma Oro No denuncia “la falta de información en el proyecto de explotación presentado, ya que supondría una repercusión negativa medioambiental”.

  • Más de 50.000 personas han firmado la campaña iniciada por esta plataforma en Change.org.

 

La plataforma ORO NO ha recogido ya más de 50.000 firmas a través de una petición online para pedirle al Presidente del Principado de Asturias “la denegación del proyecto de explotación minera en Salave”.

 

La campaña, alojada en Change.org, denuncia que la empresa canadiense AsturGold “no define en su proyecto la actividad que va realizar ni justifica su viabilidad”, por lo que reclaman “que se suspenda su tramitación hasta que dicha actividad sea aclarada”.

 

Coincide además que la Fiscalía Superior del Principado de Asturias rechazaba la semana pasada la denuncia que la Plataforma ORO No presentó en el mes de septiembre pasado contra el Consejero de Economía y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre por una presunta prevaricación. “La denuncia estaba motivada por la decisión del Consejero de no incoar expediente sancionador por unos hechos de máxima gravedad perfectamente acreditados: trabajo reiterado en horario nocturno y vertido de lodos y residuos en caminos de la zona. Tras el archivo pretendemos reiterar la denuncia por la vía penal al considerar que los hechos están probados y corroborados por informes del Seprona de la Guardia Civil” - explican desde la plataforma.

 

“La empresa minera, que promueve la mina de oro "una de las industrias más contaminantes y nocivas que se conocen" está a la espera de recibir el resultado de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de su proyecto. "Nos tememos que el Principado, pese a los 3 informes desfavorables de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, publique un Declaración de Impacto Ambiental positiva”, explica la plataforma ORO NO en una actualización colgada en su petición.

 

La Plataforma ORO NO entregará próximamente las firmas a su destinatario en persona, antes de que  el Principado dicte la Declaración de Impacto Ambiental, que será previsiblemente en noviembre. “Miles de Asturianos y de personas de toda España han firmado esta petición, enviando un mensaje muy claro al Gobierno asturiano. Esperemos que nos escuchen y que reculen en sus intenciones de aprobar un proyecto que, además de peligroso, es ilegal”, añaden desde la Plataforma ORO NO.



Dejar un comentario

captcha