La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, asistirá mañana sábado, 18 de octubre, a la clausura del congreso local en el que los populares gijoneses elegirán a su próximo presidente. Las puertas de la Escuela de Hostelería de la ciudad, donde tendrá lugar el acto, se abrirán a las 12 horas para los afiliados, que antes de acceder al recinto deberán acreditar que se han preinscrito previamente, tal como determina el procedimiento.
El congreso viene precidido de fuertes tensiones entre la dirección de Oviedo y parte de la militancia gijonesa, tras el 'golpe' que instaló una gestora en la Villa de Jovellanos en sustitución del equipo Fernández Pardo e incumplió después durante meses la obligación estatutaria de convocar un congreso. Cuando finalmente llega, éste se celebra ensombrecido por las sospechas nada veladamente expresadas de 'manejos' y pucherazos por parte de la organización, y las quejas sobre la ausencia de transparencia en todo el proceso, reiteradamente expresadas por uno de los candidatos, aún no oficiales, Ignacio Riestra. El otro aspirante, David González, tildado de 'oficialista' por la 'oposición', se quejaba este viernes de maniobras 'sucias' en contra de su imagen.
La jornada se iniciará con la creación de la mesa del congreso, el órgano encargado de regular que todo el proceso se desarrolla adecuadamente. Y, a continuación, se abrirá un período de media hora para que los aspirantes presenten su candidatura y los avales correspondientes (al menos 500). Mientras la mesa del congreso comprueba dichos avales, se informará a los presentes de la gestión y la tesorería del PP de Gijón.
Una vez validados los apoyos de cada candidato, se anunciará quienes han superado la fase de comprobación para que puedan dirigirse a los los congresistas. Tras los discursos, se procederá a la votación. Se prevé dar a conocer el resultado del recuento de votos entre las 14 y las 14.30 horas. A partir de ese momento, el congreso se abrirá a los medios de comunicación y la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, clausurará la jornada.