25 ayuntamientos asturianos no llevan sus libros a tiempo a la Sindicatura de Cuentas

25 ayuntamientos asturianos no llevan sus libros a tiempo a la Sindicatura de Cuentas

El 32% de los ayuntamientos asturianos no rindieron sus cuentas en plazo en 2013

 

   El número de entidades del sector público local que rindieron sus cuentas anuales de 2013 dentro del plazo legal fue de 134, esto es, un 66% del total, frente al 68% del ejercicio anterior. En el caso de los ayuntamientos, hicieron sus deberes 53 consistorios, frente a los 25 que no lo hicieron, (un 67,9%).

   La Sindicatura de Cuentas explica en una nota de prensa que el grado de rendición de cuentas en plazo de las entidades locales (ayuntamientos, consorcios, mancomunidades y parroquias rurales) fue del 69%, prácticamente el mismo que en el ejercicio anterior.
Considerando sólo los 78 ayuntamientos, se comprueba que 53 de ellos (un 68%) han rendido su cuenta general de 2013 en plazo, frente a los 56 del año anterior (72%). Además, todavía tres ayuntamientos siguen sin rendir algunas de sus cuentas anteriores: Amieva (año 2005), Parres (años 2006 a 2012) y Ponga (años 2006 a 2008).

   En consecuencia, se constata, según la Sindicatura, que la evolución positiva en el grado de cumplimiento de la obligación de rendición de cuentas se ha interrumpido, tras varios ejercicios de mejora continuada. Este hecho resulta especialmente llamativo y preocupante, más aún, porque se produce antes de un año electoral. Se sigue aún muy lejos del deseable y obligado objetivo de rendición total en plazo, para el que se sigue trabajando desde la Sindicatura de Cuentas, junto al Tribunal de Cuentas y las propias entidades fiscalizadas.

   "Sin embargo, dada la insuficiencia de las medidas incentivadoras y de apoyo, se debe recordar que la Junta General del Principado de Asturias está tramitando una reforma legal para permitir el establecimiento de multas coercitivas a las personas responsables de entidades que no cumplan con su obligación de rendición de cuentas y de colaboración con la Sindicatura de Cuentas", apunta la nota de prensa.

   Asimismo, recuerda también el órgano que la legislación básica local habilita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a retener la participación en tributos del Estado de las entidades locales que incumplan su obligación de rendir las cuentas anuales al órgano de control externo.

Dejar un comentario

captcha