El presidente de la Unión de Consumidores de Asturias (UCE), Dacio Alonso, ha anunciado este miércoles que su organización ha logrado que se quite la cláusula suelo a las hipotecas de entorno a 1.000 familias asturianas -350 de Gijón--, lo que supone un ahorro de más de dos millones de euros al año.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Gijón para dar a conocer un ciclo de charlas informativas junto al concejal de Participación, Pedro Barbillo, en la que ha destacado que se han conseguido quitar todas estas cláusulas suelo al margen de los tribunales.
Asimismo, ha recalcado que solo en Gijón hay 18.000 familias afectadas, algunas incluso que no saben ni siquiera que tienen la cláusula suelo en su hipoteca. Esto supone, según él, pagar de más casi 200 euros al mes.
Por otro lado, Alonso se ha referido al segundo ciclo de seis charlas informativas bajo el título 'La luz, las cosas claras' que impartirá la UCE a través del convenio con el Ayuntamiento de Gijón a partir de este miércoles en los centros municipales integrados y la Federación Rural 'Les Caseríes'. Estas versarán sobre el cambio normativo en materia energética, las diferentes tarifas y contadores o los modelos de factura, entre otras cuestiones.
Unido a ello, ha retado al Ayuntamiento a ser el primero en liderar que no haya un solo gijonés que no sepa de interpretar una factura y saber en concepto de qué está pagando, al tiempo que ha conminado a los partidos políticos a que incorporen la protección del usuario a sus agendas y prioridades.
Alonso ha criticado la existencia, según él, de un "oligopolio" energético y ha recalcado que el Gobierno central cambió la normativa para retribuir mejor a las compañías eléctricas "con total impunidad". También ha anunciado que la UCE va a hacer una campaña judicial "muy fuerte" para demostrar que a 200.000 familias -la mitad de Gijón aproximadamente-- les ha cambiado EDP su contrato de tarifa regulada al mercado liberalizado. Las denuncias, en este caso, serán personales, donde se acredite que se cambió el contrato.