El Gobierno de Asturias acometerá “de inmediato” la supresión de trabas administrativas a la actividad empresarial
- El presidente del Principado anuncia la simplificación de 149 procedimientos correspondientes a 36 normas para agilizar la tramitación y facilitar el desarrollo de la iniciativa emprendedora
- El Ejecutivo socialista ampliará y reformará los hospitales de Cabueñes y Cangas del Narcea, y mejorará las áreas de urgencia y quirúrgica del hospital de Arriondas
- La Consejería de Bienestar Social presentará en la Junta General una modificación de la Ley para agilizar la tramitación del Salario Social
- La Consejería de Presidencia iniciará en 2015 la elaboración de un plan especial para evitar el declive de los concejos del Suroccidente
- Javier Fernández pide a los diputados responsabilidad para sacar adelante los presupuestos de Asturias para 2015: “No volvamos a dar la espalda a los asturianos”
- El presidente solicita al resto de grupos que suscriban un pacto para la expulsión de aquellos cargos orgánicos o institucionales a las que les sea abierto juicio oral, siguiendo la norma que ya aplica el PSOE
El presidente del Principado, Javier Fernández, ha asumido este miércoles el compromiso de suprimir trabas administrativas a la actividad empresarial. En la primera sesión del Pleno del Debate de Orientación Política General del periodo legislativo 2014-2015, ha anunciado la simplificación de 149 procedimientos, correspondientes a 36 normas, para agilizar la tramitación y facilitar el desarrollo de la iniciativa emprendedora,
Así, ha explicado Fernández, su Gobierno responde a una demanda reiterada de los agentes sociales y, en particular, de la patronal. “Queremos una administración ágil que facilite la actividad y el desarrollo de las empresas. Para ello, será necesario modificar y adaptar leyes, decretos, reglamentos y resoluciones. Será un esfuerzo sin parangón en la administración que nos permitirá acortar los plazos desde diez días a tres meses, según cuál sea la actividad de la que se trate”.
Los cambios se realizarán progresivamente y se iniciarán este mismo año. Será el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, quien comparezca a petición propia ante la Cámara para detallar en qué consisten estos cambios. No obstante, el presidente ha adelantado que afectarán al turismo, al comercio y la artesanía, la energía, la industria, la juventud, el juego, el medio ambiente, los transportes, la sanidad, la política forestal, los recursos naturales, la pesca marítima y al Banco de Tierras.
Salario social
En su discurso, Javier Fernández ha incidido en las grandes prioridades de su Gobierno para la legislatura: favorecer la reactivación, combatir el desempleo y salvaguardar el Estado de bienestar. Ha recordado un dato del presupuesto de 2013, el último aprobado: de 3.808 millones, 2.565 millones se destinaron a gasto social. El porcentaje alcanzó el 67%, idéntico al que se preveía en el proyecto de 2014 que no salió adelante.
En lo que va de año, el Gobierno del Principado ha destinado más de 60 millones al salario social y las previsiones apuntan a que a final de año la cifra se acerque a los 84 millones. “Presido el Gobierno que más presupuesto, más medios y más personal ha dispuesto”, ha resaltado.
Sí ha reconocido un retraso para atender el creciente número de solicitudes: “Hemos pasado de 8.365 perceptores en 2012 a 12.943, y el número de beneficiarios se eleva a casi 29.000”. Para hacer frente al problema de la larga lista de solicitantes “abordaremos cambios normativos. El del reglamento y el de la propia ley”. “Pero no acepto, no puedo aceptar en modo alguno, que se nos reproche indolencia en la atención al salario social”, ha incidido.
La modificación de la ley que prepara la Consejería de Bienestar Social para agilizar la tramitación y evitar situaciones de colapso será presentada en la Junta General “en pocas semanas”. “Solicito de antemano que se le conceda la prioridad que merece”, ha reclamado.
Sanidad
El presidente del Principado ha lamentado que haya sido la entrada en funcionamiento de dos nuevos hospitales –el Álvarez-Buylla, en Mieres, y el HUCA, en Oviedo— la que haya logrado poner de acuerdo a los dos partidos de la derecha en Asturias, Foro y PP, con “política rasa de zancadilla y tierra quemada”.
A ambos les ha reprochado su falta de altura de miras: “No han entendido nada. Esos hospitales –públicos y con gestión pública, mal que les pese— son un éxito de los asturianos para los asturianos. Ni yo ni mi gobierno hemos intentando apropiárnoslos”.
A renglón seguido, ha anunciado obras para seguir trabajando en la mejora de los hospitales públicos. Entre las actuaciones programadas, se ha referido Javier Fernández a la ampliación y reforma del hospital de Cabueñes (Gijón), necesaria para mejorar las condiciones de la asistencia sanitaria y la atención a los pacientes; la ampliación y reforma del hospital Carmen y Severo Ochoa (Cangas del Narcea), y a las mejoras en las áreas de urgencia y quirúrgica del hospital de Arriondas.
Medio rural
El jefe del Gobierno de Asturias ha criticado en su discurso la postura del Gobierno central con respecto a la financiación del Plan de Desarrollo Rural. “De nuevo volvemos a recibir malas noticias del Ministerio: en lugar de distribuir la financiación a partes iguales, como se venía haciendo hasta ahora, pretenden que nosotros aportemos el 70% y ellos el 30% restante”, ha explicado.
Con una previsión presupuestaria de 499 millones para el sexenio 2014-2020, 325 millones serán aportados por la Unión Europea y los 174 restantes, cofinanciados por el Principado y el Gobierno central. “Les prometo a los ganaderos y agricultores que continuaremos negociando para que el Ministerio aumente su contribución”, ha asegurado.
También ha incidido Fernández en la necesaria consolidación y diversificación de las zonas rurales. “Antes de fin de año presentaremos la Estrategia de Intervención en el Medio Rural, elaborada en colaboración con la Universidad”, ha adelantado.
Otra de las iniciativas que el presidente ha avanzado en su discurso es la elaboración de un plan especial para los concejos del Suroccidente, un trabajo que dirigirá la Consejería de Presidencia y que se iniciará en enero de 2015. El descenso demográfico, el ajuste de la minería y otros factores como las lagunas que aún existen en sus comunicaciones, hacen necesaria una acción coordinada en esa área especialmente castigada. “No nos resignamos a ese declive”, ha aseverado.
Presupuestos 2015
Para el presidente del Principado, Javier Fernández, que Asturias cuente en 2015 con unos presupuestos sólidos que respalden a quienes más lo necesitan y que apoyen la actividad empresarial es una responsabilidad compartida.
Así lo ha manifestado en su discurso, en el que ha insistido en apelar al diálogo y al entendimiento para seguir contribuyendo al desarrollo de Asturias. “Para las elecciones queda más de medio año. Las campañas tienen su tiempo, ya llegarán con el bombo y la gesticulación habituales. No quememos etapas: queda aún mucho por ocurrir y mucho por gobernar antes de sucumbir al trajín electoral”, ha remarcado. “Vacunémonos contra el temblor electoral temprano. No volvamos a dar la espalda a los asturianos”, ha reclamado.
Ejemplaridad de cargos públicos
Javier Fernández propuso, por último, un pacto al resto de fuerzas políticas por la ejemplaridad de los cargos públicos. “No verán un cargó público ya no condenado en sentencia firme, sino con juicio oral abierto, que mantenga su puesto, su escaño ni su acta, al menos en las filas de mi Gobierno ni de mi partido. Puedo decirlo con la cabeza alta”, reivindicó.
“Suscribamos en esta cámara un acuerdo por el que todos los grupos parlamentarios –y por extensión, sus partidos- se comprometan a expulsar de sus filas a quienes se les abra juicio oral. A expulsarles y destituirles de inmediato de sus responsabilidades institucionales”, pidió. “Demos ejemplo a los asturianos”, remató el presidente del Principado.