La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno asturiano publica este miércoles en el Boletín Oficial del Principado de Asturias la resolución por la que se abre expediente para incluier en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias de una selección de 50 jardines históricos.
En la resolución se realizan descripciones de cada uno de los jardines afectados, así como su localización geográfica y su delimitación.
La Ley de Patrimonio define al jardín histórico como el espacio resultante de la ordenación por la intervención humana de elementos naturales, eventualmente complementados con edificaciones o estructuras de arquitectura o de ingeniería.
El Principado, con esta resolución, quiere proteger a 50 jardines históricos de Asturias "de elevado valor patrimonial", tanto de titularidad pública como privada. Algunos de ellos cuentan ya con protección patrimonial por formar parte de declaraciones más amplias, como ocurre en los casos de los jardines de los palacios de Valdesoto (Siero), del conde de la Vega del Sella (Llanes), o los de la Quinta Guadalupe (Ribadedeva).
Además de en esos concejos, los 50 jardines están ubicados en Avilés, Cangas del Narcea, Castropol, Coaña, Cudillero, El Franco, Gijón, Langreo, Lena, Llanera, Muros del Nalón, Navia, Oviedo, Piloña, Pravia, Soto del Barco, Valdés y Villaviciosa.