Los consejeros de Presidencia, Florentino Alonso, y de Agroganadería y Recursos Autóctonos, Albano Longo, mantuvieron esta tarde una reunión de trabajo con los gerentes del 112-Asturias, César Álvarez y de Bomberos de Asturias, Antonio del Corro, para comprobar “in situ” los tiempos de respuesta de los servicios de emergencias del Principado, dentro de la situación de alerta general de incendios que hay a nivel nacional. Tras la reunión se ha llevado a cabo un simulacro de incendio forestal en el monte Santu Firme, en Llanera. En el ejercicio práctico han estado presentes el Consejero de Presidencia, Florentino Alonso, en cuyo departamento recaen las competencias de extinción de incendios y el Consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos, Albano Longo, en cuya área recaen las de prevención.
El ejercicio ha supuesto la movilización de uno de los helicópteros destinados a la extinción de incendios de Bomberos de Asturias con capacidad de descarga de 900 litros, sin que llegase a despegar de la base, y una dotación de cuatro efectivos de bomberos de La Morgal que fueron trasladados al incidente para la extinción del incendio. Además también se movilizó una cuadrilla de una cooperativa forestal de Cudillero, integrada por cuatro personas. Con este tipo de ejercicios los servicios de emergencias del Principado de Asturias pretenden evaluar la rapidez y eficacia en la respuesta ante emergencias de este tipo que puedan surgir.
Cabe recordar que la colaboración entre las administraciones local, y estatal permite que Asturias cuente con 550 efectivos humanos, 177 vehículos terrestres y seis helicópteros para afrontar las épocas de mayor riesgo de incendios forestales que, en nuestra comunidad autónoma se corresponde fundamentalmente con los meses de febrero, marzo y abril.
El ejercicio se inició con una llamada del Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias que decía que había un incendio en el monte Santu Firme de Llanera. El Servicio de Emergencias del 112-Asturias fue el encargado de movilizar los recursos necesarios para afrontar la emergencia.