Oviedo (E.P.) .-La federación de trabajadores de la enseñanza (FETE-UGT) ha mostrado este martes su rechazo a la propuesta del Gobierno asturiano de crear un consorcio para gestionar las escuelas de 0 a 3 años. En un comunicado, su secretaria general, Maximina Fernández Otero, ha defendido su inclusión "en el paraguas de la ley educativa".
Se trata, según el sindicato, de una etapa "importantísima" por su carácter preventivo y compensador de desigualdades, por lo que creen necesario que sea un ciclo gestionado directamente por la Administración Educativa.
Estas escuelas se gestionan mediante el Plan de Ordenación de Escuelas de Primer Ciclo de Educación Infantil, aprobado en abril de 2002 y su funcionamiento y gestión se consideran desde el sindicato "un éxito" por el grado de satisfacción de las familias, "lo único que consta", según FETE. Así, Fernández ha negado que existan problemas de gestión ni de funcionamiento en las escuelas.
Para FETE-UGT la decisión de crear el consorcio es "una vez más, una privatización encubierta de un servicio público". La propuesta que se hace, a su juicio, "lleva implícito un intento por parte de la consejería de Educación de desentenderse de la prestación de este servicio".
Por otro lado han negado que el consorcio suponga un ahorro económico. "En la actualidad un reducido grupo formado por tres personas se ocupa de la coordinación de las 64 escuelas; un Consorcio repleto de cargos no abarata nada", han criticado.
Asimismo han lamentado que "no se hable de mejorar el servicio educativo que se presta". "Nadie parece estar preocupado por los niñas y niñas, nadie parece estar preocupado por lo que piensan las familias", han criticado.