Los trabajadores del Servicio de Emergencias, SEPA, denuncian mala gestión y prácticas fraudulentas

Los trabajadores del Servicio de Emergencias, SEPA, denuncian mala gestión y prácticas fraudulentas

   El comité de empresa del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha criticado este martes la "nefasta gestión" del organismo. A través de un comunicado han dicho que se les pretende dirigir con medidas "políticas" y no técnicas.

   "Hay centros de trabajo abiertos por mantener contentos a ciertos regidores, en vez de destinar esos efectivos en otros parques de bomberos donde técnicamente son más necesarios", es una de sus críticas, distribuidas a través de un comunicado.

   Tras acusar al gerente del SEPA de "mentir" públicamente, han dicho que los responsables del SEPA intentan ocultar la falta de personal en los parques de bomberos enviando efectivos de un parque a otro, e incluso movilizando dotaciones completas.

   La gerencia del SEPA, han añadido, no toma ninguna decisión hasta que le obliga la inspección de trabajo o el juzgado de lo social por una de las "múltiples" sentencias favorables a las demandas-

   También han acusado a los responsables del Gobierno del Principado de prácticas fraudulentas. Así, han explicado que la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) tiene convenios de colaboración con los distintos cuerpos de bomberos de toda España.  En el caso de Bomberos de Asturias, realiza una asignación cuyo montante anual se estima en 1,5 millones, que deberán dedicarse a la mejora de equipos y materiales que los servicios de emergencias usan en la neutralización de las emergencias

   "Pero la gerencia del SEPA diluye esa asignación millonaria en el presupuesto general del organismo, pudiendo dedicarse al pago de salarios del personal, o cualquier otro gasto corriente", han lamentado.

 

Voluntad negociadora 

El consejero de Presidencia del Principado de Asturias, el socialista Guillermo Martínez, ha respondido este martes, en una rueda de prensa en Oviedo, acerca de las reivindicaciones laborales del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). Ha negado que haya habido recortes en el organismo, pero ha mostrado "voluntad negociadora" de cara a elaborar un nuevo convenio.

   Martínez, que ha querido dejar claro que la seguridad por parte de los bomberos asturianos está plenamente garantizada, ha explicado que si existe malestar laboral, lo oportuno es abrir un proceso de diálogo con el comité de empresa. No obstante, ha apuntado que el Gobierno asturiano, también en este asunto, sigue limitado por las restricciones a las que le obliga el Ejecutivo central.

   Ni ha habido recortes en los efectivos ni en el presupuesto de personal, ha insistido Martínez. Actualmente hay trabajando en el SEPA 208 bomberos y 152 auxiliares. "El SEPA está cumpliendo escrupulosamente el convenio y los acuerdos puntuales que han sido pactados", ha dicho.

 

Dejar un comentario

captcha