La portavoz de Foro en la Junta General del Principado de Asturias ha manifestado este martes el apoyo total de su partido a la proposición de Ley de creación de una red de apoyo a la mujer embarazada en situación de riesgo. "Decidir dar a luz es un derecho que, en caso de mujeres en situación de vulnerabilidad social o económica, el Principado debe amparar", ha afirmado.
A través de una nota de prensa, ha explicado que la proposición de Ley es fruto de una iniciativa legislativa popular (IPL) ejercida por más de 24.000 asturianos, que un "respeto" que no han mostrado ni PSOE ni IU en los trámites de comparecencias parlamentarias.
"Si desde IU se tachó la iniciativa de ociosa e innecesaria, el PSOE la consideró machista y paternalista", ha criticado. Peor aún, ha añadido Coto, ha sido la posición de la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Carmen Sanjurjo, quien "se llenó la boca de calificativos ofensivos con la iniciativa, tildándola de anacrónica o innecesaria erigiéndose en voz de todas las mujeres".
Foro ha registrado diversas enmiendas a la Ley fundamentalmente para su mejor redacción. "Hemos considerado importante exigir la tramitación parlamentaria del Plan, para su adecuado control por la oposición, ya que es practica habitual de este Gobierno escapar del parlamento y hacer desde el Ejecutivo lo que le da la gana", ha señalado.
Igualmente, pretenden concretar más algunas cuestiones, como el alcance de las obligaciones que corresponda al Gobierno en caso de aprobación del texto. Además de pedir una legislación específica que armonice, publicite y potencie los recursos que se encuentran a disposición de la mujer embarazada, desde Foro señalan que el plan integral de apoyo a la mujer embarazada y posterior madre es el instrumento básico para la planificación, ordenación y coordinación de las actuaciones en esta materia asistencial que se lleven a cabo en el ámbito territorial.
"No hay igualdad cuando una mujer que quiere seguir adelante con su embarazo solo encuentra obstáculos, y en muchas ocasiones el prejuicio desde sectores que lo que quieren es pensar y actuar por ellas conforme a sus propias ideologías", ha dicho Coto.
Desde Foro señalan que negar que hay mujeres en situación de desprotección es "una barbaridad tan grande" como negar que hay 100.000 parados o elevadas tasas de pobreza. "En esos caso lo que cabe a un Gobierno responsable y comprometido con el estado del bienestar es ayudar a los más vulnerables", ha dicho.