La alborada del mar despide a las bandas del Intercéltico

La alborada del mar despide a las bandas del Intercéltico

Pese a que la lluvia y la niebla trataron de arruinar la última jornada, finalmente concedieron unas horas más de tregua a la organización del Festival Intercéltico d’Occidente. Así pues, no hubo que cancelar ni una sola de las actividades previstas para esta mañana y Tapia pudo despedir como se merece a las cinco bandas de gaitas participantes en la edición del décimo quinto cumpleaños.

 

Pasadas las once y media de la mañana partió del puerto tapiego el desfile “Alborada del mar”, donde participaron casi doscientos músicos. Este pasacalles es especial por cuanto es el único en el que están presentes todas las bandas que participan en cada edición. Abrió la comitiva la banda asturiana Villa de Mieres y le siguieron la Gibraltar Sea Scouts Pipe Band, la banda de gaitas Atlántida de Matamá (Galicia), el grupo Corisco (Galicia), la banda de gaitas Occidente y la Bagad Ker Vourdel (Bretaña). Durante algo más de media hora realizaron un itinerario por el centro de Tapia hasta la iglesia parroquial de San Esteban donde tuvo lugar la misa folclórica. Esta misa es especial por cuanto participan a lo largo del oficio los diferentes grupos.

 

A las dos se celebró en el Ayuntamiento el acto de recepción de las bandas por parte de la corporación tapiega. Los grupos intercambiaron detalles de sus respectivos territorios y se despidieron hasta la próxima cita.

 

En el acto intervino el Alcalde de Tapia, Manuel Jesús González, quien agradeció su presencia y su trabajo. “Gracias por hacernos disfrutar con vuestra música, vuestros bailes y vuestra amistad”, afirmó. El regidor aseguró que la nueva corporación tapiega seguirá apoyando a la banda de gaitas Occidente –organizadora del Festival- y volvió a prometer que trabajará duro para que el Principado conceda a la cita el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional. Asimismo se comprometió a formalizar un hermanamiento entre Tapia y alguna de las localidades que participan asiduamente en la cita.

 

El director del Festival, Martín Fernández Cascudo, también agradeció a los músicos su “comportamiento ejemplar” durante estos seis días de Festival. “Hemos hecho grandes amigos y queremos seguir haciéndolos año a año y seguir conociendo nuevas culturas y grupos gracias al Festival”. Fernández no se quiso despedir sin agradecer el esfuerzo de sus compañeros, la treintena de personas que trabajan duro para que el Festival salga adelante.

 

En el acto estuvo presente también la concejala del Ayuntamiento de Mieres, Mari Luz Fernández, quien veranea asiduamente en la villa tapiega y quiso acompañar a la banda de gaitas mierense. “Os felicito por convertir a Tapia en un referente cultural con este Festival”, precisó.

El acto se cerró con un brindis de todos los asistentes. La décimo quinta edición echará el telón esta noche con la última actuación en la playa del Murallón. Correrá a cargo de los grupos Faltriqueira (Galicia) y Stolen Notes (Andalucía).

 

Mención especial merece la Noite Máxica de ayer por la noche que abarrotó la playa tapiega. Pese a la tormenta y la lluvia registrada a media tarde, la organización pudo desarrollar este espectáculo que atrae a una enorme cantidad de visitantes. El espectáculo, en el que participaron todas las bandas, no defraudó a nadie.

 

 

 


Dejar un comentario

captcha