Gobierno del Ecuador denuncia espionaje triangulado desde España e Islandia

Gobierno del Ecuador denuncia espionaje triangulado desde España e Islandia
Gobierno del Ecuador es víctima de nuevo espionaje triangulado desde España e Islandia. Foto: hoswedaje.org


 

Quito (Andes).- La publicación de eldiario.es sobre supuestas amenazas de la Unión Europea al gobierno ecuatoriano para obligarlo a firmar un acuerdo bilateral evidencia la participación de organismos nacionales e internacionales en un nuevo espionaje a las comunicaciones diplomáticas de funcionarios de alto nivel del gobierno ecuatoriano.

Según la información publicada por eldiario.es “nueve cables diplomáticos secretos, recibidos a través de una colaboración con la Associated Whistlebowing Press y su plataforma EcuadorTransparente.org parten de la red filtrlala.org”. Estos organismos recogieron mensajes confidenciales que se intercambiaron entre 2011 y 2012 por la misión diplomática ecuatoriana ante la UE y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio de Ecuador.

La publicación alude, sin ningún tipo de contrastación, a una serie de comunicaciones que son de carácter reservado y están protegidas por el Derecho Internacional. Aunque los portales dicen utilizar las mismas prácticas de Wikileaks, los documentos publicados no denuncian ningún acto de corrupción o de vulneración de derechos humanos, sino que se utilizaron para decir que el gobierno ecuatoriano “se arrodilló” ante las supuestas presiones de la UE.

Esta publicación aparece en pleno proceso de aprobación del acuerdo comercial entre Ecuador y la UE, alcanzado el pasado 17 de julio, por parte del parlamento europeo.

Los portales web EcuadorTransparente.org; filtrala.org y awp.is pertenecen a un mismo propietario y están vinculados entre sí a través de tres países: España, Islandia y Ecuador. En el país suramericano la plataforma fue presentada en junio de este año por Santiago Carrión, abierto opositor al gobierno y con vínculos con la oposición como el excandidato a la presidencia Alberto Acosta. Los cables filtrados mencionan supuestas conversaciones del exvicecanciller Kintto Lucas en los que mostraría su oposición a los avances que tenía Ecuador en el acuerdo con la UE. Según ellos, estos serían el principal motivo del distanciamiento del gobierno por parte de Lucas. 

El espionaje a las comunicaciones de funcionarios del gobierno ecuatoriano incluyendo las del presidente Rafael Correa no son algo nuevo. En 2013, el ex analista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden, reveló documentos clasificados de las agencias estadounidenses de seguridad que incluían programas de vigilancia masiva.

Ecuador fue uno de los blancos de ese espionaje cuyo monitoreo se intensificó en 2008, cuando tropas colombianas incursionaron en el país suramericano para atacar un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

En julio de 2013, el medio estadounidense Univisión hizo públicas comunicaciones privadasmantenidas entre varios diplomáticos ecuatorianos entre los que están la embajadora en EE.UU., Nathalie Cely, en Reino Unido, Ana Albán, el secretario Jurídico de la presidencia, Alexis Mera, el canciller Ricardo Patiño, y hasta el presidente Rafael Correa.

Los especialista en derecho internacional y diplomacia, aseguran que no hay canales legales para obtener esos documentos. “No hay una forma legal (de obtenerlos) puesto que son documentos internos que, inclusive, tienen un tratamiento de acuerdo a las convenciones internacionales de inviolabilidad. De tal manera que, si no hay la voluntad de una de las partes de hacer público un documento, el hecho de que se haga público a través de un medio de comunicación es una violación de esas garantías que dan los convenios internacionales”, dijo a Andes el ex canciller y diplomático de carrera, Francisco Carrión

A su momento, el canciller Ricardo Patiño denunció la existencia de un micrófono oculto en la oficina principal de la Embajada de Ecuador en Londres. Según el canciller, la empresa inglesa Surveillance Limited habría facilitado el espionaje en la embajada a través de un dispositivo colocado en una cajetilla eléctrica (toma de corriente). El dispositivo tenía una tarjeta SIM para que se realice la llamada y este aparato emita el sonido en tiempo real independientemente de la distancia y del receptor.

fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/gobierno-ecuador-es-victima-nuevo-espionaje-triangulado-espana-e-islandia.html

Dejar un comentario

captcha